Proyectos
Solventes eutécticos como medio de reacción y catalizador para la obtención de quinazolinonas, redes orgánicas covalentes y copolímeros tipo fenilenvinileno.
Resumen
Los solventes eutécticos (DES) han surgido como posibles sucesores de los líquidos iónicos debido a la similitud en sus propiedades fisicoquímicas. Sin embargo, los DES han mostrado ser más versátiles debido a su fácil preparación, baja o nula toxicidad y su bajo costo. Esta propuesta de investigación plantea el uso de solvents eutécticos para la síntesis de derivados de la quinazolinona, redes orgánicas covalentes y copolímeros tipo fenilenvinileno. La síntesis de derivados de la quinazolinona se basará en la reacción multicomponente entre anhídrido isatóico, aldehídos y aminas, y se usará los DES basados en urea/cloruro de zinc y cloruro de colina/cloruro de zinc. Por otra parte, la obtención de las redes orgánicas covalentes se fundamentará en la condensación de triformilfluoroglucinol y p-fenilendiamina. Debido al bajo rendimiento reportado en la síntesis del triformilfluoroglucinol, inicialmente se explorará la obtención de este compuesto empleando DES y posteriormente se evaluará su condensación en diversos solventes eutécticos. Finalmente, la síntesis de copolímeros tipo fenilenvinileno se llevará a cabo mediante la reacción de un p-fenilenvinileno con hexametilendiamina ó p-fenilendiamina para la obtención de las correspondientes poliamidas. Una segunda aproximación, consistirá en el uso de compuestos aromáticos fluorados con sustituyentes electroatractores para generar el co-polímero correspondiente mediante una reacción de sustitución nucleofílica aromática. En la síntesis de los COFs y copolímeros tipo fenilenvinileno se emplearán los DES basados en cloruro de colina y urea, dimetil urea o acetamida.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017-2018
Modalidad:Modalidad única
Responsable