Proyectos
Relación entre concentración de monóxido de carbono en sangre y porcentaje de saturación de carboxihemoglobina por cromatografía de gases-espectrometría de masas y espectrofotometría UV-visible en población expuesta en Bogotá.
Resumen
El monóxido de carbono es un gas tóxico producto de la combustión incompleta de materia orgánica, el cual es responsable, cada año, de cientos de muertes en el mundo. Para el diagnóstico y seguimiento de las intoxicaciones agudas y crónicas por la exposición a monóxido de carbono (CO) se usan, principalmente, métodos espectrofotométricos que cuantifican el porcentaje de saturación de carboxihemoglobina (%COHb), identificándose limitaciones para la determinación de concentraciones inferiores o superiores al 30%COHb por interferentes como los pigmentos de hemoglobina (Hb), coágulos y lípidos. A nivel internacional, durante los últimos 20 años, se han desarrollado metodologías analíticas basadas en la cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS) para la determinación, en casos forenses, de la concentración de CO en sangre, observándose que los resultados son más exactos y confiables que los obtenidos por la espectrofotometría ultravioleta-visible (UV/VIS). Recientemente, se ha evaluado la aplicación de la GC-MS para la medición de la concentración de CO en muestras de sangre de personas vivas con la restricción que no se ha establecido la relación entre el biomarcador %COHb y la concentración de CO en sangre, y más aún, considerando que la GC-MS determina tanto el CO unido a la hemoglobina como el que se encuentra disuelto. se ha planteado una investigación de laboratorio en conjunto con un estudio descriptivo, observacional de corte transversal sobre una población en riesgo de 70 individuos que conforman el cuerpo de bomberos ARFF del aeropuerto internacional “El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento”. El ánalisis del %COHb se realizará por UV-Vis y la determinación de CO en sangre será por GC-MS. Con la presente investigación se desarrollará, estandarizará y validará una metodología analítica apropiada para la cuantificación de CO que puede ser usada para el seguimiento y evaluación de la exposición aguda y crónica al CO en población en riesgo para aplicación clínica, ocupacional y forense.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017-2018
Modalidad:Modalidad única
Responsable