Con frecuencia, los materiales didácticos en contextos educativos interculturales bilingües indígenas en Colombia resultan inadecuados a las características lingüísticas y culturales de los entornos en los que se usan, así como no responden a las necesidades de enseñanza-aprendizaje de los etnoeducadores y los estudiantes. La anterior situación se presenta en el Centro Etnoeducativo El Arroyo, ubicado en inmediaciones de Riohacha (La Guajira), por lo cual esta investigación busca diseñar y poner en marcha un proceso participativo con los etnoeducadores para la construcción de una metodología para el desarrollo de materiales didácticos orientados a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura a través del currículo en wayuunaiki (lengua materna) y español (segunda lengua). En consecuencia, esta investigación es una oportunidad para realizar un trabajo con los etnoeducadores que favorezca su formación y les brinde herramientas para que desarrollen materiales que satisfagan sus necesidades de enseñanza y las de aprendizaje de sus estudiantes. Este trabajo se ubica en la disciplina de la didáctica y específicamente en el campo del desarrollo de materiales. |