Proyectos
Desarrollo de un producto microencapsulado a base de aceite esencial de tomillo con posible aplicación en producción avícola.
Resumen
Con la idea de aprovechar nuestros recursos naturales, aplicando tecnologías ampliamente empleadas en el desarrollo de medicamentos (secado por aspersión), con esta propuesta se pretende microencapsular un aceite esencial, como es el de tomillo. De este aceite se reporta información importante en la literatura, relacionada con su acción para el mejoramiento de condiciones productivas de las aves de corral, por lo que con esta propuesta se busca evaluar su posible aplicación en este campo. Los aceites esenciales (AE) son mezclas complejas de sustancias químicas biosintetizadas fundamentalmente por las plantas, que les proporcionan su aroma característico. Muchos poseen actividades biológicas reconocidas como antisépticas, antiinflamatorias, repelentes de insectos, entre otras. La prohibición del uso de antibióticos como promotores del crecimiento, por ejemplo a nivel de la Unión Europea, ha estimulado la búsqueda de suplementos alimenticios alternativos en la producción animal. Los productos que contienen aceites esenciales se encuentran entre los promotores de crecimiento alternativos y su eficacia, especialmente su valor nutritivo y el beneficio en los animales y los seres humanos (a través de la cadena alimentaria), está fomentando la investigación en este campo. Con gran frecuencia, dichas propiedades no se aprovechan plenamente debido a su gran volatilidad y tendencia a oxidarse, por lo cual es necesario fijarlos a un transportador para proporcionarles una adecuada estabilización e incluso logran controlar su liberación. Una de las mejores alternativas para llevar a cabo esto es la microencapsulación, para lo cual pueden emplearse biopolímeros de origen natural, como los almidones y tecnologías de procesamiento como la de secado por aspersión. En el presente proyecto se pretende evaluar la aplicación del aceite esencial de tomillo microencapsulado en un almidón modificado químicamente, en el campo de la producción animal de aves de corral.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ
Modalidad:Modalidad 1. Apoyo a la conformación o fortalecimiento de alianzas con la participación de un (1) grupo investigación de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá y un (1) grupo de investigación de la Universidad de Cundinamarca - UDEC.
Responsable