Proyectos
La Educación Ambiental como herramienta para la gestión ambiental local. Caso: Embalse del Río Calandaima, Cundinamarca
Resumen
La educación ambiental constituye un medio para una construcción de paz en el país a partir del respeto de cada ser humano hacia toda forma de vida. Como parte de las actividades de investigación del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) en una apuesta por la reactivación de la línea de Educación Ambiental de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, se propone la creación de una metodología de educación ambiental a partir de la interacción con el conocimiento local y el territorio, tomando como marco teórico el pensamiento ambiental complejo y partiendo de la Investigación-Acción Participativa como método de estudio con las comunidades. Para la construcción de la metodología, se propone el estudio de caso de la comunidad rural de los municipios de Viotá y El Colegio, Cundinamarca, en cuyo territorio surge una necesidad de fortalecimiento de la gobernanza comunitaria del recurso hídrico, derivada del conflicto ambiental ocasionado por la ejecución de estudios de factibilidad y solicitud de licencias para la construcción del Embalse río Calandaima, un proyecto de interés nacional alineado con las estrategias de mitigación del cambio climático, pero en cuyo diseño se desconoce la realidad ambiental del territorio y, peor aún, la opinión de la comunidad afectada. Este caso se ha venido documentando desde el Observatorio de Conflictos Ambientales y del Aula Ambiental del IEPRI y el IDEA, en comunicación directa con líderes comunitarios y algunas visitas previas de campo. Una propuesta metodológica de educación ambiental redundará en beneficios para la comunidad, puesto que contribuirá a fortalecer la relación de los habitantes con su propio territorio, la capacidad de organización comunitaria y el análisis informado del conflicto por el embalse desde una visión ambiental. Esto es, en suma, el mejor camino para lograr una gestión ambiental local que sea producto de la acción participativa. Así mismo, con la propuesta metodológica, el IDEA fortalecerá su capacidad académica en la línea de educación ambiental y hará tangible el impacto en la construcción de país, misión misma de la Universidad Nacional de Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA ANUAL FONDO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS: JESÚS ANTONIO BEJARANO 2017
Modalidad:Modalidad 2: Investigación relacionada con el "Fortalecimiento de la calidad y del impacto de la producción científica de la Facultad"
Responsable