Proyectos
Educación, lengua y cultura en el contexto plurilingüe y multicultural Caribe del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Resumen
Con el objeto de seguir contribuyendo a una mayor comprensión y manejo del contexto plurilingüe y multicultural Caribe que caracteriza a la isla de San Andrés en su composición socio-lingüística y cultural actual, se requiere apoyar acciones investigativas que la línea de investigación educación, lengua y cultura del Grupo Estado y Sociedad ha venido formulando y promoviendo. La propuesta actual se compone de acciones investigativas que giran en torno a la necesidad última de crear materiales de referencia que faciliten el ejercicio de contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de profesoras y profesores de la educación básica y media, llenando los vacíos que, al respecto, se han podido evidenciar a través de acciones previas de investigación y extensión en la tarea educativa a este nivel. Para ello, se requiere sentar las bases académicas sobre las cuales se pueda construir tales materiales, entre los que se incluye avanzar, con participación de la comunidad local en compañía de la academia, en la descripción lingüística de la lengua creole -lengua nativa de las generaciones más jóvenes, presente en el aula de clase en forma oral primordialmente; producir conocimiento endógeno relativo al Gran Caribe y el Archipiélago, en particular en lo que a manifestaciones culturales se refiere; y, realizar un inventario y análisis crítico de los materiales existentes, para proyectar la labor. Mediante el presente proyecto de investigación, nos proponemos retomar dos de los ejes que, en torno a la tarea educativa, hemos venido formulando y buscamos desarrollar: a) la descripción actualizada de la lengua creole, para lo cual se requiere el levantamiento de un corpus; y b) la creación de material de referencia relativo al Gran Caribe, en particular desde el eje de cultura, con el objeto de pluralizar, en el contexto de la creolización y la interculturalidad, las perspectivas desde donde se originan las narrativas y saberes que informan la tarea educativa sobre la región. En este último eje se enmarca el desarrollo de una tesis de la Maestría en Estudios del Caribe, relacionada con acciones de análisis y de la producción de calypso y reggae en el proceso de creolización de las culturas de las islas. Esta tesis será un insumo importante para la tarea de contextualización de la labor educativa, en particular en lo relacionado con las competencias artístico-culturales, de gran importancia para las islas y para la educación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2017-2018
Modalidad:Modalidad única
Responsable