Proyectos
--Construcción de “la verdad” de las Fuerzas Militares como actor del conflicto colombiano en el marco de la JEP. Un análisis desde la prensa digital colombiana junto con los pronunciamientos realizados por la ONU (2016-2017).
Resumen
--Justificación En la situación actual colombiana, en la cual se está atravesando por un escenario de post-acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP , es menester realizar una Análisis Crítico al Discurso usado por los medios de comunicación, en específico el caso de la prensa digital, ya que se debe investigar cómo se han presentado a la Fuerzas Militares en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y cómo las organizaciones internacionales, en concreto la ONU, han hecho pronunciamientos frente a esta situación; ello con el fin de de analizar la construcción de las verdades que se crean desde los medios de comunicación y el posicionamiento que estos brindan a ciertos actores en la construcción de opinión pública. En relación al trabajo realizado en un anterior proyecto de investigación, titulado “la representación de las FARC-EP en la prensa colombiana. Análisis de las noticias en el marco de los diálogos de paz en la Habana 2012-2016” y en busca de darle una continuación a éste se plantea evidenciar la construcción de las verdades desde la prensa digital, en este caso de actores institucionales como los las Fuerzas Militares. Esto se hace con la finalidad de ver el otro lado del espectro en el cual no se encuentra una estigmatización sino una representación positiva de ciertos actores por parte de los medios de comunicación. Además se plantea analizar cómo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado frente a este proceso y a las fuerzas militares, teniendo en cuenta lo que muestran los medios digitales y lo que realmente dice la ONU. El impacto producto de la presente investigación radica en que a partir del análisis de los medios de comunicación, en la construcción de responsabilidades y actores intervinientes para la jurisdicción especial para la paz, se busca abrir al debate público la pertinencia de la construcción de verdad y las responsabilidades de actores legales e institucionales en el desarrollo del conflicto armado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA SELECCIÓN DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Modalidad:Modalidad avanzado
Responsable