La espintrónica es un campo multidisciplinario cuyo enfoque principal es el concepto de manipulación activa de la propiedad de espín del electrón en estructuras compuestas en gran parte por materiales semiconductores. Algunas de estas estructuras se basan en metales ferromagnéticos en el que la corriente eléctrica se lleva por canales de espín mayoritarios y minoritarios independientes.
Durante los últimos años, se han venido desarrollando investigaciones alrededor de los materiales semiconductores magnéticos diluidos o comúnmente conocidos como DMS en el campo de la espintrónica, las cuales han impulsado la investigación en nuevos materiales además del GaAs:Mn, como son el ZnO:Mn, GaSb:Mn, GaNi:Mn, etc [1-4]. En este proceso, los óxidos semiconductores presentan grandes ventajas como su obtención a partir de métodos de síntesis sencillos y amigables con el medio ambiente, propiedades de transparencia y potencialmente importantes para aplicaciones con longitud de onda corta, entre otros; estos materiales pueden ser fabricados a baja temperatura (T=300K), incluso sobre sustratos flexibles y con efectos de nula toxicidad [1].
El TiO2 como un material semiconductor ha sido ampliamente estudiado por sus propiedades únicas, tanto físicas como químicas, alto índice de refracción, excelente transmitancia óptica en el visible y la región del infrarrojo cercano, y de alta constante dieléctrica, entre otros. TiO2 dopado Co representa el objetivo principal de este trabajo ya que la incorporación de átomos de Co en la matriz del TiO2 permite la evidencia de la característica como material ferromagnético a temperatura ambiente [5].
El estudio profundo y detallado de las propiedades que gobiernan al material y su correlación con los parámetros de síntesis permitirán una comprensión más profunda en el entendimiento de las interacciones que suscitan iones de Co en la matriz anfitriona de TiO2. |