Proyectos
Lenguaje político subalterno y proceso democrático. Las FARC-EP como sujeto político en la transición hacia la paz (2010-2016)
Resumen
El proyecto de investigación LENGUAJE POLITICO SUBALTERNO Y PROCESO DEMOCRÁTICO. LAS FARC-EP COMO SUJETO POLÍTICO EN LA TRANSICIÓN HACIA LA PAZ (2010-2016) interpreta la relación entre el lenguaje político subalterno de la insurgencia y el proceso político democrático durante la transición hacia la constitución de un sujeto político salido del acuerdo de paz con el Estado colombiano. Tomamos en consideración la propuesta subalterna que desde la ciencia política hace Antonio Gramsci en sus Cuadernos de la Cárcel para plantear una categoría de análisis llamada lenguaje político subalterno, con la cual identificar, comprender y explicar el lenguaje político subalterno en las Farc-Ep durante el periodo estudiado. En la lectura que hace Antonio Gramsci el lenguaje remite a una concepción material del mundo e implica una forma de vivir y sentir la cultura en la constitución histórica de una subjetividad política. Los sujetos políticos subalternos se organizan en diálogo con la sociedad civil y la sociedad política a partir de las distintas relaciones de fuerzas que entraña el lenguaje político subalterno. En esta concepción del mundo el sentido común de los subalternos es parte fundamental del lenguaje, en tanto aquel es la forma concreta como se produce y reproduce la cultura capitalista en los grupos y las clases subalternas. La concepción del mundo de las Farc-Ep, agrarista, campesina y justicialista, se pone a prueba entre los años 2010-2016, toda vez que la insurgencia subalterna hace la transición ideológica hacia un sujeto político en formación, planteando con ello una nueva forma histórica de lucha política en el proceso democrático colombiano, luego de cinco décadas de guerra. Esta constitución del sujeto político en las Farc-Ep significa, desde la lectura de ciencia política que hace Antonio Gramsci, la emergencia del partido político o “nuevo príncipe”, el cual toma en consideración no solo la propuesta de la hegemonía, es decir de la dirección intelectual y moral, sino la existencia de las superestructuras complejas del Estado capitalista. Esta investigación interpela la inter y transdisciplinariedad del lenguaje científico y filosófico (sociología, filosofía, historia, psicoanálisis, lingüística y antropología) para traducir estos saberes al lenguaje político subalterno y plantear un paradigma cuantitativo y cualitativo de análisis político de la subalternidad. La traductibilidad de los saberes fue una propuesta analítica de Antonio Gramsci en sus Cuadernos de la cárcel para pensar con ello la constitución de la subjetividad subalterna desde la ciencia política. Con este enfoque científico proponemos interpretar la relación entre el lenguaje político subalterno de las Farc-Ep y el proceso democrático en la transición política de los años 2010-2016.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable