Proyectos
Influencia de la élite financiera colombiana en las reformas tributarias 2006-2016. Implicaciones en la distribución del ingreso y la desigualdad.
Resumen
La tributación entendida como una de las formas de financiamiento del Estado, es uno de los pocos elementos que aún se conservan como públicos en Colombia, y en general en el mundo occidental, pues, la emisión de moneda e incluso el manejo de los fondos de pensiones como fuentes de recursos se han convertido en activos de agentes privados, en medio del proceso de transformación de la sociedad mercantil de los últimos 40 años. Este trabajo pretende analizar las reformas tributarias efectuadas entre 2006 y 2016 en Colombia, entendidas las mismas como un proceso de adaptación del Estado colombiano a las nuevas dinámicas de acumulación, no obstante, es claro que las mismas responden a las motivaciones de la élite financiera local e implican consecuencias sobre la distribución de la riqueza nacional. Pese a las particularidades de Colombia respecto a la región, y bajo un modelo de dependencia, la financiarización es un fenómeno global, que ha sido investigado, por un espectro bastante amplio de la economía heterodoxa (post-keynesianos, regulacionistas, marxistas, etc.), e incluso desde perspectivas sociológicas y antropológicas, de lo cual se puede entender que este hecho social tiene impactos tanto macro como miecroeconómicos. Con lo que hemos planteado aquí pretendemos mostrar que esta investigación busca analizar, desde una perspectiva que integra lo económico y lo sociológico, cómo la élite financiera ha empleado métodos tanto legales(lobby político sobre las reformas tributarias), como recurrentemente también elementos de corrupción, para mantener, e incluso para aumentar su participación en la riqueza nacional.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable