En este proyecto específicamente estableceremos los efectos que los procesos de integración pueden tener para desarrollar una política fronteriza integral. En ese marco es importante entender que una frontera se trasciende a sí misma; su dinámica forma, a lado y lado de la abstracta línea que la define, franjas territoriales anchas, específicas, habitadas, impregnadas de inescapables influencias nacionales e internacionales; con todo lo cual plantean un acontecimiento geográfico étnico y político compartido, con identidad y vida propia. Por lo anterior las fronteras reclaman manejo geopolítico integral. El sustento de las fronteras integradas está en la producción industrial mancomunada, en el comercio binacional, en el fomento de intereses compartidos, en el reconocimiento de valores étnicos, antropológicos y culturales comunes. (Sogeocol,2007) En el caso Colombiano La Constitución Nacional en el artículo 189, asigna al ejecutivo la función de dirigir las relaciones internacionales, de proveer la seguridad exterior a la República y de dar permiso para que empleados públicos nacionales establezcan contratos con Gobiernos extranjeros. Se dejó en manos del Gobierno Nacional el manejo de las relaciones internacionales y fronterizas, de hecho la ley 191 de 1995 autorizó al Gobierno Nacional para crear instrumentos que facilitaran el manejo administrativo de las fronteras. Sobre esta base se conformó la Consejería Presidencial de Fronteras y los Centros Especiales de Atención de Frontera. (Sogeocol,2007) Con los cambios mundiales el tema fronterizo adquiere una nueva dimensión, en la cual el reto es que, sin perder soberanía, los países se integran con sus vecinos en un proceso de impulso a las zonas que, anteriormente, se abandonaban a su suerte. En este ámbito las consideraciones nacionales restringidas tienen que evolucionar y abordar con renovada visión de las relaciones de vecindad que impliquen la cooperación e integración para el avance conjunto. Teniendo en cuenta que las regiones fronterizas no están desarrolladas, para lograrlo se requiere de toda una infraestructura organizacional y jurídica, que le permita a sus habitantes habilitarse con sus pares fronterizos, estableciendo nexos comerciales con desgravaciones arancelarias,- ya reguladas-, que les permita importar materias primas con el fin de regresarlas transformadas a sus lugares de origen. (Ramirez, 2012) Ahora bien teniendo en cuenta que en los procesos de integración se fortalecen capacidades institucionales mutuas, se amplía el mercado disponible para alentar los procesos de industrialización, se estimulan los intercambios entre países y se mejora las capacidades negociadoras agregadas en el escenario internacional, podríamos pensar que los procesos de integración podría ayudar a la construcción de una política integral de fronteras?.
Basados en el anterior planteamiento; por un lado pretendemos robustecer las labores de investigación y divulgación de resultados en los que se vinculen a estudiantes de la facultad interesados en las relaciones internacionales y el trabajo en conjunto de los miembros de investigación para dar respuesta a un tema de investigación de notable envergadura e importancia en la política exterior Colombia y el papel de los procesos de integración. De otro lado la difusión de los resultados de investigación en materia de integración marca la línea de los avances que ha mantenido el grupo en las últimas convocatorias, razón por la cual esta propuesta está hilada con los desarrollo de las líneas de integración y de política exterior que ha marcado el desarrollo del grupo en los últimos años. En ese marco este proyecto es una forma de seguir nutriendo el grupo y seguir profundizando en temas que consideramos neurálgicos en los que el análisis y la investigación puede aportar notablemente. |