Proyectos
Estandarización de metodologías moleculares que permitan abordar el problema de las infecciones mixtas y la baja resolución filogenética en parásitos del orden Haemosporida.
Resumen
Haemoproteus, Leucocytozoon y Plasmodium son parásitos protozoarios con interés epidemiológico y médico con una distribución global, capaces de infectar reptiles, aves y mamíferos. El diagnóstico de estos parásitos tradicionalmente se ha realizado mediante extendidos de sangre periférica coloreados con Giemsa, lo que permite la observación de las características morfométricas y morfológicas del parásito. El advenimiento las técnicas moleculares ha traído una serie de avances a este campo, ya que permite una determinación más exacta de dichos parásitos aún en bajas parasitemias. También ha permitido la estimación de las relaciones filogenéticas de los mismos. Sin embargo, aún persisten dos grandes problemas dentro de este grupo: 1) las infecciones mixtas (coinfecciones) por Hemosporidios son comunes en organismos en vida silvestre, con valores que oscilan entre el 6 al 80%. No obstante, el discernimiento de estas infecciones por medio de herramientas moleculares requiere del uso de técnicas como la clonación, que presentan alto costo y no son escalables, lo que ha llevado a la subestimación de la diversidad molecular de estos parásitos, y 2) la baja resolución filogenética que derivan en hipótesis imprecisas, debido al bajo número de sitios informativos que contiene el fragmento (500pb) del Citocromo b que la gran mayoría de investigadores emplean. El presente proyecto busca abordar las dos problemáticas mencionadas anteriormente, por medio del diseño de primers a partir de las secuencias de genomas mitocondriales disponibles en las bases de datos públicas y las obtenidas por investigadores del Institute for Genomics and Evolutionary Medicine (iGEM) de la Universidad Temple-Estados Unidos. Con la finalidad de proporcionar herramientas a los investigadores que permitan en próximos estudios aumentar el número de sitios informativos en sus análisis de hipótesis filogenéticas, se diseñaran y probaran: (1) primers específicos para género que permitan discernir infecciones mixtas, (2) primers para otros marcadores mitocondriales, tales como coxI y coxIII, y (3) primers que amplifiquen un fragmento de mayor tamaño para el gen comúnmente usado cytb. Para probar la eficiencia de dichos primers se analizarán muestras con infecciones mixtas previamente diagnosticadas en el laboratorio GERPH, y se correrán nuevos análisis filogenéticos con las nuevas secuencias obtenidas ampliando el número de sitios informativos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable