Proyectos
ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN ACADEMICA REPRESENTADA EN TESIS Y TRABAJOS DE GRADO EN EL PERIODO 1992- 2002 EN LA FACULTAD DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTA.
Resumen
La estructura del saber de enfermería, es dinámica y la práctica del cuidado se constituye en el mundo de enfermería y el escenario donde se identifican diversos problemas asistenciales, enmarcados en diferentes contextos que facilitan, posibilitan o dificultan la práctica. Cuándo dichos problemas, adquieren relevancia práctica motivan a indagar para comprender las lagunas y contradicciones en el conocimiento establecido, tornándose en foco de las discusiones y reflexiones que buscan transformar la práctica, solucionar problemas inherentes al cuidado y contribuir en el desarrollo del conocimiento de enfermería. Las premisas que sustentan este trabajo son: Primera: La enfermería como disciplina tiene dos elementos estructurales: 1. Estructura sustantiva : conformada por las conceptualizaciones que son prestadas o insertadas, pueden estar siempre basadas en lo que apunta a la perspectiva de la disciplina. 2 Estructura sintáctica: Se refiere a la metodología de investigación . Esta estructura tiene que ver con el sistema de valores ( ciencia y ética profesional) y las obligaciones de las investigaciones. Estas obligaciones tienen que ver con los controles, congruencia que influya en la producción de teorías, determinando el procedimiento: método de investigación. Segunda la enfermería es una practica social, que incorpora la investigación, la educación y la enseñanza (Meleis, 1985). Se pretende así que el objeto de conocimiento sea construido colectivamente. Específicamente en las disciplinas de la salud no se plantea una contraposición entre lo colectivo y lo individual, sino se recurre a lo colectivo para poder estudiar lo social, ya que la dimensión colectiva de la salud obedece a diferentes maneras de pensar donde y mediante la reflexión cuestionamientos las actividades prácticas se transformen en praxis para ser expresadas en forma de teoría. En ese sentido la práctica se concibe como una actividad científica, creadora y transformadora. Tercera que la generación de procesos investigativos esta orientada para abordar problemas de naturaleza práctica que buscan cuestionar, transformar y validar la práctica, ampliar la base teórica del conocimiento, a través de transformar dichos problemas en problemas relevantes teóricamente, porque es a través de la reflexión, el dialogo y la discusión critica en diferentes espacios, se posibilita el progreso del saber instituido de enfermería. La investigación de problemas asistenciales, se constituye en una de las formas como la profesión logra, ampliar la base del conocimiento, perfeccionar la formación de enfermeros, ampliar el rol en los servicios y consolidar el status de la profesión. Al aceptar que la investigación científica se constituye en un instrumento valioso, para la exploración, análisis y solución a problemas asistenciales, enmarcados en diferentes áreas del saber constituido de enfermería, señalando la práctica, como eje o punto de partida para la reflexión teórica y el campo propicio para abrir nuevas posibilidades al desarrollo del conocimiento. Aspecto fundamental para poder iniciar a dar respuestas a las reflexiones y cuestionamientos planteados por Meleis 1987 , tomar el tiempo para reflexionar y discutir el significado de los resultados de investigación y de como estos aspectos tienen que ver con aspectos profundos y planes de vida, pueden energizar y nutrir más que desarrollar esa área del conocimiento frente a la construcción del conocimiento en enfermería.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria 2004 Para Proyectos De Investigación - Sede Bogota
Modalidad:Convocatoria 2004 Para Proyectos De Investigación - Sede Bogota
Responsable