Proyectos
SINTIENDO LA ASTRONOMÍA – ASTRONOMÍA PARA LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Resumen
Al igual que sus compañeros videntes, muchos estudiantes con discapacidad visual en la escuela primaria, secundaria y superior están naturalmente interesados en el espacio. Este interés puede motivarles a aprender habilidades científicas fundamentales, cuantitativas y de pensamiento crítico, y a veces incluso llevarlos a involucrarse en carreras afines a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, estos estudiantes están frecuentemente en una situación de desventaja por distintas razones, entre ellas, que la ciencia usa información gráfica de manera muy frecuente, la cual generalmente no está disponible en formatos accesibles a discapacitados visuales y utiliza lógicas para videntes, la falta de familiaridad de los profesores con métodos no visuales de enseñanza, la falta de acceso a modelos para discapacitados visuales, y las bajas expectativas de sus profesores y padres acerca de su inclusión en áreas científicas. Un obstáculo importante que enfrentan los estudiantes con impedimentos visuales en el aprendizaje de la ciencia es la falta de acceso a los materiales gráficos que son muy instructivos y abundantemente disponibles para los estudiantes videntes. El uso de modelos bi y tridimensionales táctiles puede abordar eficazmente este problema. A partir del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante se propone una estrategia pedagógica para hacer que la Astronomía esté a disposición de personas con necesidades especiales, en este caso de los estudiantes con discapacidad visual en el curso de contexto "Astronomía para Todos". Como parte fundamental de esta propuesta se propone la producción de materiales didácticos multisensoriales y en formato Braille, para ayudar a los estudiantes con discapacidad visual a acceder a la Astronomía a partir de la exploración de los otros sentidos diferentes a la vista, como una oportunidad de contribuir a la equidad y la inclusión en la Universidad Nacional de Colombia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016
Modalidad:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016
Responsable