Proyectos
Fortalecimiento de una comunidad institucional para el aprendizaje de la Farmacología en estudiantes de Medicina, mediante la aplicacion de un modelo de E y B Learning. medicina.
Resumen
Antecedentes Las plataformas e-learning, son plataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje que constituyen, una realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a estos procesos. Una plataforma de e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en clase con metodologías de presencialidad. Las comunidades que se generan al interior de tematicas específicas, logran mediante procesos de interacción mejorar los conocimientos en areás específicas como es en este caso el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de la facultad de medicina. Objetivo. Desarrollar la Implementación de un modelo de E y B Learning apoyado en una comunidad institucional para el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina, mediante la estrategia de Investigación acción en el aula. Metodología. Para este proceso se busca desarrollar un estudio de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), prospectivo, controlado de cohortes, donde en un Grupo control, expuesto a la estrategia de clase magistral se evalúe y comparé con la estrategia de aprendizaje en un grupo donde la intervención será la exposición a la clase magistral más el acceso a la plataforma de E-Learning en una comunidad interna de aprendizaje. Se evaluara mediante una encuesta diferentes dominios específicos, sobre el enfoque pedagógico del proceso y sus instrumentos; percepción sobre la favorabilidad o no favorabilidad de la estrategia e y b-learning; percepción sobre la capacidad de manejo y utilidad de las TICs; frecuencia y el tiempo dedicado semanalmente a la actividad; percepción sobre la utilidad de la participación en la actividad como una forma de mejora de las habilidades comunicativas; y la percepción en relación con las estrategias participativas y de autoaprendizaje usadas durante la actividad. Adicionalmente se evaluará si el rendimiento académico del grupo intervenido es mejor o no que el grupo de la estrategia clasica de clase magistral. Alcance social. La incorporación de las metodologías de enseñanza tipo b-learning a partir de TICs nos muestran que son estrategias adecuadas para el aprendizaje de competencias específicas en los diferentes profesionales que participan en este tipo de procesos. Productos académicos. Desarrollo de dos artículos científicos. Entrenamiento en competencias específicas a los estudiantes de farmacología Presentación de los resultados en dos eventos científicos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016
Modalidad:CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN SOBRE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA SEDE BOGOTÁ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016
Responsable