Proyectos
ESTUDIO DE CASO: CONTRASTES ENTRE UN COLEGIO OFICIAL DE ALTO DESEMPEÑO Y UN COLEGIO OFICIAL DE BAJO DESEMPEÑO SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN BOGOTÁ, EN LAS ÁREAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
Resumen
La investigación en educación constituye hoy una de las prioridades fundamentales en el país. El carácter anacrónico del sistema educativo y sus componentes ¿la formación docente, las estrategias de la inversión, los agentes administrativos, los recursos didácticos y pedagógicos, los currículos, el aislamiento entre los distintos estadios de la escolaridad (primaria, bachillerato, universidad), la evaluación, entre otros- exige de todas las universidades una especial atención. Cada uno de estos componentes constituye por aparte un objeto de investigación. El proyecto que aquí planteamos se centra en los problemas afines a la evaluación, en particular la evaluación censal de competencias realizada en Bogotá. La Universidad Nacional, si bien hasta el año 2001 no contaba con una unidad institucional en educación, luego de clausurar en el año 1987 el Departamento de Pedagogía, nunca perdió de vista los asuntos problemáticos de la educación; muestra de ello es el balance que el libro ¿El campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia; estado del arte 1995-2000 y proyecciones 2001-2003¿ (cfr. Rodríguez, et. al. 2002), expone, al detectar 49 grupos estables de trabajo y de investigación en educación y un total de 228 profesores de distintas facultades, de la sede de Bogotá, que respecto a educación habían hecho investigación o extensión o docencia, o las tres dimensiones juntas. El 14 % de estos profesores estaba participando en proyectos sobre evaluación de competencias. El Grupo de Evaluación de Competencias es uno entre los 49 identificados. El Instituto de Investigación en Educación, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas, se fundó en diciembre del año 2001, en respuesta a la necesidad sentida por la comunidad académica en educación, pues la Ley 115, o Ley General de Educación, señala que para adelantar programas de formación docente, así como para realizar consultorías y desarrollar proyectos en educación financiados por el Estado, las universidades deben tener una unidad institucional específica en educación. Pero más allá de esta condición la comunidad académica de la Universidad Nacional requería de un Instituto que pudiese responder a las necesidades de la interlocución sobre los problemas educativos para desde allí fortalecer los grupos y las líneas de investigación correspondientes. El proyecto que ponemos aquí en consideración responde a una de las líneas de investigación que el Instituto de Investigación en Educación ha identificado como fundamentales: la evaluación. El Grupo de Evaluación de Competencias fue creado en el año 1998, en el marco de un convenio entre la Dirección de Sede de Bogotá, de la Universidad Nacional, y la Secretaría de Educación del Distrito Capital (cfr. Contrato 518, del 25 de agosto de 1998; Contrato 529, del 16 de octubre de 1998; Contrato 139, del 25 de agosto de 1999 y Contrato 074, del 3 de agosto de 2000). Los propósitos del convenio estaban dirigidos a la elaboración y fundamentación de un programa de evaluación de carácter censal para los estudiantes de los grados 3º, 5º, 7º y 9º de las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas, de la ciudad, en las áreas de lenguaje y matemáticas, para 3º y 5º, y lenguaje, matemáticas y ciencias, para los otros dos grados. Por estas características, el Grupo es interdisciplinario y, además, interinstitucional, por cuanto en él participan también profesores de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Distrital. Para este proyecto en particular no incluimos a los profesores de universidades distintas a la Nacional, en congruencia con los perfiles de las convocatorias. Los profesores del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, y un profesor pensionado, pertenecen al Grupo de Evaluación, pero para el caso particular de la convocatoria hacen parte del grupo de apoyo, y no son responsables directos de la investigación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria 2004 Para Proyectos De Investigación - Sede Bogota
Modalidad:Convocatoria 2004 Para Proyectos De Investigación - Sede Bogota
Responsable