Este proyecto se enmarca en las denominadas pedagogías activas, las cuales tienen al estudiante como el centro de sus propuestas y se benefician de manera importante de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dado a que para el logro de sus objetivos requieren presentar al estudiante múltiples estrategias de aproximación al saber, una de las cuales ha sido el aprendizaje basado en juegos. Acorde con esta perspectiva, se propone continuar con el desarrollo del juego Conocer: el juego de investigación en Psicología, el cual facilita la comprensión y el manejo de las temáticas que se desarrollan en el curso Construcción de Conocimiento Psicológico I del programa de Psicología. Se considera importante dar continuidad al juego dado que en su primera versión se desarrolló una unidad temática del curso, así en esta segunda versión se propone desarrollar todas las temáticas del curso, además de realizar mejoras en relación con la interfaz, el acompañante pedagógico, los retos, las reglas y las actividades a las que se enfrenta el estudiante.
Para lograrlo se tendrán en cuenta los elementos básicos para el diseño de juegos con fines pedagógicos, tales como definir el hilo conductor, establecer los niveles iniciales de conocimiento, proponer los criterios para seleccionar actividades, determinar las reglas, definir la retroalimentación y las recompensas, como también considerar las características gráficas que hacen que el juego sea atractivo para los estudiantes.
Luego de contar con el desarrollo completo del juego se implementará en la asignatura como parte de la evaluación formativa de los estudiantes, para lo cual se hará acompañamiento por parte de la docente y de los monitores de la clase. |