Luego de más de un año de trabajo conjunto en el que se revisó la información estadística consignada en el SISIPEC (Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario) y se establecieron vínculos mediante prácticas y pasantías, el Departamento de Antropología acordó liderar junto con la División de Atención Psicosocial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC un proyecto para generar y aplicar un enfoque diferencial, que tenga en cuenta las diferencias culturales, de género y sexualidad de las poblaciones privadas de la libertad dentro del sistema penitenciario y carcelario en Bogotá. Este proyecto nace de la necesidad de promover una transformación profunda en la vida diaria de las y los internos y en los programas que el sistema carcelario colombiano ha denominado de "resocialización", concentrándose en la formulación de iniciativas que cobijen a las poblaciones indígenas, afrodescendientes y lgbti teniendo en cuenta el papel que juegan las relaciones de poder y de diferencia dentro de estas instituciones de disciplinamiento y vigilancia. Trabajaremos en dos sedes que tiene el Inpec en Bogotá. La información recogida por este proyecto abrirá la posibilidad de pensar en programas novedosos, que contribuyan a revertir las condiciones de discriminación y desigualdad a las que se han visto enfrentadas históricamente poblaciones que se encuentran recluidas y confinadas dentro de una institución total, como la denomina Erving Goffman (1972).
Consideramos que tanto los internos como las internas de los establecimientos penitenciarios y carcelarios tienen, desde sus experiencias identitarias, valiosas iniciativas que pueden contribuir a posicionamientos sociales, políticos y culturales dotándolos de sujetos con agencia colectiva y con participación activa en las dinámicas carcelarias. Esto quiere decir que el reconocimiento de sus derechos, el cubrimiento de sus necesidades básicas, el respeto, cuidado y protección de los lugares que habitan como diferentes ante los ojos institucionales, deben ser garantizados dentro y fuera del espacio penitenciario. Así bien, planteamos la necesidad de diagnosticar las problemáticas y prospectivas que demandan estas poblaciones privadas de la libertad a través de una metodología participativa que será discutida, pactada y concertada con internos para conocer desde su experiencia sus historias personales, las situaciones de discriminación o maltrato que ha tenido que vivir dentro y fuera de la cárcel así como los conocimientos, habilidades y prácticas que estarían dispuestos a enseñar a otro(a)s interno(a)s. Esta fase incluye la participación activa de reclusos, reclusas y algunos funcionarios interesados en reconocer su rol dentro de lo anteriormente mencionado, para recoger las opiniones y propuestas alrededor de medidas y cambios que apunten a una política carcelaria más ajustada a las realidades y de las poblaciones que dicen pertenecer a identidades étnicas o a grupos con identidades de género y sexualidad no normativas dentro de las prisiones.
El enfoque participativo, etnográfico y aplicado de este proyecto busca sacar a la luz las formas de discriminación que se ejercen de manera consciente e inconsciente contra grupos sociales considerados diferentes por un grupo dominante. Al tomar en cuenta en este análisis diferentes puntos de vista y situaciones cotidianas podremos obtener información valiosa para un modelo de acción para la atención y protección adecuada de los derechos de poblaciones discriminadas. El enfoque diferencial es una herramienta que hace posible el reconocimiento de desigualdades históricas y a la vez permite el posible el diseño de mecanismos de inclusión social y participación que conducen al reconocimiento pleno de los derechos. |