Proyectos
Screeningn preliminar de extractos etanólicos de diferentes especies vegetales del género Piper (Piperaceae), frente a líneas celulares tumorales de pulmón A-549 y próstata PC-3.
Resumen
Los productos naturales históricamente han sido los mayores contribuyentes en la búsqueda de nuevos medicamentos para el tratamiento del Cáncer y los conocimientos etnobotánicos han sido tradicionalmente la base para el descubrimiento de nuevos principios activos. Recientemente ha aumentado el interés en la búsqueda de moléculas estructuralmente sencillas que posean actividad citotóxica, como es el caso de los compuestos fenólicos, que han mostrado grandes propiedades como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos [1]. Estos compuestos fenólicos están presentes en varias familias de plantas, dentro de las cuales, la familia Piperaceae es una de las más representativas, especialmente a través del género Piper. Muchos trabajos fitoquímicos en especies vegetales del género Piper, han demostrado su alto contenido de compuestos fenólicos como flavonoides, lignanos y fenoles simples con diferentes tipos de actividad biológica, especialmente en la búsqueda de nuevos agentes antitumorales [2]. El presente proyecto involucra la colección de diferentes especies vegetales colombianas del género Piper, obtención de extractos, evaluación de su actividad citotóxica en líneas celulares tumorales y el estudio fitoquímico y cromatográfico por HPLC de los extractos más activos. De esta forma, se espera hacer un aporte de nuevas fuentes potenciales de compuestos con actividad antineoplásica, así como una aproximación al contenido metabólico de los extractos más activos frente dos de los tipos de cáncer con mayor incidencia en la población Colombiana, como lo son el cáncer de próstata y pulmón. Los ensayos de actividad citotóxica de este proyecto se realizarán con las líneas celulares A-549 (pulmón) y PC-3 (próstata) en el grupo de Investigación de Muerte Celular del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la asesoría del profesor Gonzalo Humberto Arboleda. La colección de muestras, obtención de extractos vegetales, estudio fitoquímico y cromatográfico, se realizarán en el grupo de Investigación en Productos Naturales Vegetales de la Universidad Nacional de Colombia, dirigido por el profesor Luis Enrique Cuca Suarez. Este estudio se plantea como el primer paso en la búsqueda de compuestos naturales con actividad antineoplásica, cuyo aislamiento e identificación estructural se realizarán en una siguiente fase de estudio, objeto de otro proyecto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable