Proyectos
Correlación del perfil genético de los genes TPMT y NUDT15 con los efectos secundarios del tratamiento en pacientes pediátricos con Leucemia Linfoide Aguda en tratamiento de mantenimiento en la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia durante el 2017.
Resumen
Antecedentes: Los recientes avances terapéuticos para las leucemias han generado mejoría en la supervivencia, describiéndose tasas de supervivencia a 5 años alrededor de 80%. Con base a esto, los principales retos en el área se encuentran en relación con la identificación de personas quienes necesiten terapia menos intensa para lograr la curación y ajustar la toxicidad de los regímenes quimioterapéuticos haciéndolos más seguros. Los estudios farmacogenéticos han surgido como una aproximación útil para dar respuesta a estas preguntas. Objetivo: Correlacionar el perfil genético de los de genes TPMT y NUDT15 con los efectos secundarios del tratamiento en pacientes pediátricos con Leucemia Linfoide Aguda que se encuentren en tratamiento de mantenimiento en la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia durante el 2017. Metodología: El presente es un estudio descriptivo y correlacional, de corte longitudinal y seguimiento hasta finalizar protocolo o muerte. En el que realizará genotipificación mediante PCR en tiempo real de discriminación alélica a los genes TPMT y NUDT15 en los pacientes pediátricos con Leucemia Linfoide Aguda, que se encuentren en quimioterapia fase de mantenimiento durante el 2017, con el fin de correlacionar las variantes genéticas encontradas en los genes de interés con los efectos secundarios de la quimioterapia. Resultados esperados: Identificar correlaciones entre las variantes de los genes TPMT y NUDT15 con los efectos secundarios debidos al tratamiento de la fase de mantenimiento, en una población de paciente con Leucemia Linfoide Aguda en un hospital de referencia nacional en cáncer infantil.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable