El proyecto consiste en el desarrollo de nuevos esquemas de protección que aprovechan los avances en los relés electrónicos inteligentes y las tecnologías de comunicación, basados en novedosos algoritmos que utilizan los datos medidos y estados de los equipos por medio de puntos de información ubicados en la red de potencia, para conocer la situación del sistema y poder actuar ante estas contingencias evitando que las fallas generen inestabilidades o apagones en zonas de la red. Debido a los cambios que sufre la configuración de la red en su operación por maniobras o fallas, se ha generado la necesidad de tener sistemas de protecciones con ajustes dinámicos conocidos como inteligentes y adaptables.
Lo anterior para disminuir las salidas no programas del sistema, causadas por ajustes equivocados de las protecciones que tiene una relación directa en los indicadores de calidad de energía de las empresas de transmisión y distribución. Esto además de los indicadores de frecuencia de las desconexiones y duración de las desconexiones donde el 20% de este depende de los errores en la configuración de parámetros.
La creación de un prototipo basado en el esquema de protección adaptativo de área amplia utilizando dispositivos electrónicos inteligentes y el estándar de comunicación IEC 61850 donde se podrán realizar todas las pruebas y ensayos necesarios para validar los resultados y luego ser implementados en subestaciones del sistema comprobando su comportamiento en escenarios reales.
Para el desarrollo del algoritmo se debe consultar las diferentes soluciones que se han propuesto o utilizado para conocer sus virtudes e identificar problemas que se deben tener en cuenta para los nuevos esquemas propuestos, además la búsqueda de información acerca de las arquitecturas de comunicación basadas en IEC 61850 y el diseño de prototipos a escala de laboratorio donde se tenga la capacidad de montar todo el bosquejo de protección adaptativo de área amplia.
Se espera con el proyecto tener sistemas de potencia más fiables, seguros y con altos índices en la calidad del servicio que aprovechen todos los desarrollos tecnológicos, que no solo beneficia a los consumidores sino al operador de la red al tener sistemas más operables y eficientes que aprovechen todas las funciones y capacidades que tiene sus sistemas y herramientas, lo que impacta directamente en la competitividad y productividad.
De igual forma a partir de los resultados ofrecer recomendaciones técnicas al sector eléctrico para la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de sistemas de protección adaptativa, control y monitoreo de área amplia. Aprovechando toda la experiencia del grupo de investigación y las capacidades que tiene la compañía CODENSA para potenciar el uso de nuevas tecnologías en sus sistemas de distribución y transmisión. |