Proyectos
ESTUDIO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE ALGUNAS PROTEINAS DEL METABOLISMO ENERGETICO DE PARASITOS PROTOZOO: SINTESIS Y DEGRADACIÓN DEL NAD(P)
Resumen
El estudio del metabolismo de parásitos protozoos de alta incidencia en la salud es de gran importancia, ya que permite la identificación de macromoléculas fundamentales para la supervivencia de estos patógenos que puedan servir para el desarrollo de nuevas estrategias de control y erradicación, más específicas y efectivas. Una de las rutas metabólicas fundamentales estudiadas en nuestro grupo de investigación (Laboratorio de investigaciones básicas en bioquímica - LIBBIQ) es la biosíntesis del dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD+). Esta molécula es ampliamente conocida como coenzima redox, como sustrato en reacciones de mono/poli ADP ribosilación, y en la síntesis de moléculas movilizadoras de Ca++ como ADP-ribosa cíclico y el dinucleótido de nicotinato y adenina fosfato (NAADP). Dada la importancia del NAD/P+ en el metabolismo energético y en la señalización celular, existen distintas rutas para su biosíntesis En este proyecto se plantea continuar con el estudio del metabolismo energetico de parásitos de alta incidencia en la salud humana. Enfocandonos en un punto central del metabolismo celular la sintesis y la degradacion del NAD/P. Aunque es una ruta altamente conservada en todos los organismos estudiados, nuestro grupo ha identificado algunas de estas enzimas y ha revelado diferencias promisorias en algunas de las proteinas estudiadas, las cuales podrian revelar a estas proteinas como posible blanco para el desarrollo de agentes quimioterapéuticos. Con base en lo anterior se espera continuar con la caracterización de estas enzima, realizando estudios estructurales y funcionales de algunas de esas proteinas. Para ello se propone profundizar en el estudio de la sirtuina de Giardia duodenalis (GdSir2.2) y abordar la NAD quinasa (NADK), explorando bioinformatica y experimentalmente, esta ultima en diversos parasitos intracelulares, de los cuales dispone el grupo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable