El presente estudio ataca el problema de la construcción de sistemas socio-técnicos del siglo XX que se consideran fallidos. Apelamos al "principio de sociología supersimétrica" propuesto para el análisis de casos de teorías científicas "derrotadas" (De Greiff, 2012), pero aplicado ahora a la tecnología. Específicamente, estamos interesados en proyectos infraestructura de transporte, tanto por la escasez de una historiografía al respecto, como por la relevancia que tienen dichos proyectos a nivel social, económico, cultural y político en la actualidad. A diferencia de otros análisis sobre la historia del transporte en Colombia, nos concentramos en el proceso de construcción, es decir en la manera en que se ensamblaron instituciones nacionales y regionales, actores locales, recursos naturales y actores internacionales DURANTE la producción de objetos socio-técnicos de infraestructura. Abrimos así la caja de negra de la construcción de un sistema central en la configuración de la nación y fuente de debate permanente en el país: la infraestructura de transporte. El estudio es una contribución desde las ciencias sociales y humanas al problema de la inclusión en dos sentidos: a través del análisis histórico y la recuperación de la memoria de las prácticas de ensamblaje de la infraestructura y el análisis de la co-producción de distribución de riqueza y el acceso a vías de transporte, básico para la integración social y cultural de la región. Involucra, a nivel teórico, un esfuerzo por caracterizar lo que distingue un proyecto exitoso de uno fracasado y, por consiguiente, implica enfrentar algunas de las paradojas de la infraestructura (Howe, 2016). Partimos de la hipótesis de que todo proyecto tecnológico es potencial fallido (o exitoso), independientemente de su concreción material, y que dicha evaluación está sujeta tiempos y espacios específicos. El proyecto busca aportar a la historia global y a los estudios sociales de ciencia y tecnología, a través de la movilización y creación del conocimiento y sus prácticas en proyectos de infraestructura. Analizaremos la manera en que técnicas, instrumentos, modelos institucionales de organización, teorías y prácticas se tradujeron según las tradiciones políticas, instrumentales, intelectuales y sociales locales, con miras a comprender los factores que han contribuido al éxito o fracaso de proyectos a gran escala. La movilización de los recursos mencionados, produce nuevo conocimiento y adquiere cuerpo concreto en forma de obras de infraestructura que están siempre bajo la amenaza de las condiciones espaciales, temporales, sociales y políticas. Estudiaremos la relación entre dichas condiciones. Siendo un estudio sobre flujos de objetos, ideas y prácticas, se constituye también en un estudio que indaga por la inserción de América Latina en el contexto global desde y hacia donde dichos recursos fluyeron, pero también por el rol de los actores locales y nacionales en la consolidación de Estados nacionales. El caso que se analizará es la construcción de la "Carretera al Mar" (Medellín-Turbo) por ser un proyecto emblemático de la infraestructura vial colombiana, por su rol en las dificultades de cerrar la brecha del "tapón del Darién" de la Carretera Panamericana, por valor simbólico que ha tenido para la región antioqueña y por las dificultades que ha enfrentado desde que empezaron las obras en 1926, hasta el día de hoy, cuando se proyecta como uno de los proyectos prioritarios del Programa Presidencial "Carreteras de la Prosperidad". |