Proyectos
REDUCCIÓN DE LA VISCOSIDAD DE CRUDOS PESADOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE NANOFLUIDOS EN PROCESOS NO TÉRMICOS
Resumen
Actualmente, los combustibles fósiles abastecen alrededor del 85% de las necesidades energéticas del mundo; siendo el petróleo el responsable de más del 40% del consumo energético global. La demanda mundial de petróleo se ha incrementado en los primeros años del siglo XXI, en comparación con los últimos años del siglo XX. Sobre esta base puede decirse que las necesidades de petróleo a nivel mundial crecerán y se mantendrá como la principal fuente de suministro energético a nivel mundial. El crecimiento de la población mundial, la constante industrialización de los países desarrollados y un aumento considerable en el consumo energético han promovido una demanda creciente de petróleo en el mundo. Sin embargo, el declive de las reservas de crudo liviano hace atractivo la explotación de petróleo pesado y extra-pesado para suplir los requerimientos energéticos debido a la capacidad de petróleo recuperable. El crudo pesado y extrapesado (bitumen) se define como aquel con gravedad API igual o inferior a 20 e igual o inferior a 10 (más denso que el agua), respectivamente. Los crudos pesados han sido encontrados en las diferentes regiones del mundo, tales como la Faja del Orinoco en Venezuela, Alberta en Canadá, algunas regiones del Golfo de México, y Noreste de China. A pesar de la importancia y los altos volúmenes de las reservas de crudo pesado, el desarrollo, la producción y el refinamiento se dificulta debido a sus propiedades físico-químicas, principalmente su alta densidad y viscosidad, baja gravedad API, y alto contenido de hidrocarburos pesados. Los crudos pesados (HO) y extrapesados (EHO) por lo general tienen un gran porcentaje de componentes pesados como resinas y asfaltenos los cuales reducen la gravedad API° y aumentan drásticamente la viscosidad del crudo. Actualmente, se han desarrollado diferentes tecnologías para suplir las desventajas de los HO y EHO entre ellas se puede destacar las siguientes: 1) el mejoramiento térmico del crudo a nivel de yacimiento, el cual consiste en fraccionar la estructura molecular de los componentes más pesados del crudo mediante reacciones de combustión, pirolisis, acuotermólisis y oxidación a temperaturas bajas. Está técnica es más conocida como mejoramiento in situ. 2) Otro grupo de técnicas existentes consisten en mejorar el crudo mediante la desestabilización y depositación de componentes asfalténicos a condiciones de yacimiento, a partir de la inyección de solventes a la formación. Para mejorar el transporte del crudo pesado en superficie las técnicas convencionales usadas son: el calentamiento de tuberías y estaciones de bombeo, la dilución con solventes menos viscosos, emulsificación, y reducción de fricción (flujo anular). Sin embargo estas técnicas son costosas debido principalmente a los altos consumos de materia prima, al calentamiento de grandes distancias de tubería y a la necesidad de procesos adicionales para el trasporte del crudo. Por tal motivo esta propuesta se presenta con el objetivo de analizar una nueva tecnología que permita mejorar el trasporte de crudos pesados a condiciones de yacimiento y de superficie mediante la aplicación de nanofluidos en procesos no térmicos. Se espera que sea una técnica novedosa y competitiva en términos económicos, ya que el nanofluido se obtiene mediante rutas de síntesis poco complejas y su cantidad de uso en comparación con los solventes convencionales es mucho menor.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable