Proyectos
Propuesta de Modelo Unificado de Intención Emprendedora en Estudiantes de Ingeniería
Resumen
Uno de los enfoques investigativos que ha permitido mejorar la comprensión del proceso de creación de empresas es el estudio de las intenciones emprendedoras (Liñán, Nabi, y Krueger, 2013), ya que proporcionan un mecanismo para explicar la identificación de oportunidades y la evolución de la iniciativa empresarial, examinando las condiciones del entorno que favorecen la transformación de una oportunidad percibida en una nueva empresa (Sánchez, 2011). Para esto se han propuesto diversos modelos, entre los que se destacan: el Modelo del Evento Empresarial (MEE) de Shapero y Sokol, (1982), la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP) de Ajzen, (1991) y el Modelo de Intención Emprendedora (MIE) de Segal et al. (2005). Estos modelos a pesar de ser conceptualmente diferentes, tienen un poder explicativo similar (Botsaris y Vamvaka, 2012) y se han validado en contextos de países desarrollados, pero aún se requiere profundizar en los enfoques conceptuales y metodológicos de su aplicabilidad en otros contextos demográficos, sociales y culturales (Liñán y Fayolle, 2013). A partir de lo anterior, la problemática se enfoca en la necesidad de plantear un modelo adaptado y validado en países en desarrollo, que permita unificar los factores que influyen en la intención emprendedora en estudiantes universitarios de ingeniería, de forma que se generen nuevas perspectivas para el entendimiento del emprendimiento en economías emergentes. El objetivo general de esta investigación es “Proponer un Modelo Unificado de Intención Emprendedora en Estudiantes de Ingeniería a partir de las variables y constructos propuestos en el Modelo del Evento Empresarial (MEE), la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP) y el Modelo de Intención Emprendedora (MIE), con el fin de mejorar la comprensión del emprendimiento en países en desarrollo”. La metodología para llevar a cabo la investigación propuesta parte de una investigación aplicada, de corte descriptivo y de carácter transversal mediante un diseño metodológico cuantitativo, planteando como instrumento el cuestionario auto-administrado. El tamaño muestral propuesto es de 289 estudiantes activos de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Para el análisis de resultados se evaluará la validez convergente de las escalas de medida utilizadas mediante un análisis factorial confirmatorio y la validez discriminante con el fin de evaluar las escalas de medida de los constructos. Para la propuesta del modelo se evaluarán las asociaciones y causalidades entre lo constructos de tal forma que se pueda verificar la capacidad explicativa del Modelo de Intención Emprendedora Unificado propuesto. Entre los principales resultados se espera diagnosticar de necesidades reales del contexto de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín para impulsar la intención de crear empresa, contribuir al fortalecimiento, promoción y difusión de la cultura emprendedora en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, aportar a la comprensión de la formación de intenciones emprendedoras en estudiantes de ingeniería de países en desarrollo y contribuir a la estructuración de modelos estadísticos orientados al estudio de las intenciones emprendedoras en países en desarrollo. Entre los productos resultado de esta investigación se plantean 2 artículos en revistas internacionales en Q3 y 2 ponencias internacionales presentadas por los estudiantes.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable