Proyectos
Diversidad de algas en un contexto multi-escalar: implicaciones para el biomonitoreo de ecosistemas fluviales colombianos.
Resumen
Este proyecto de investigación busca aportar información relevante para el diseño de sistemas de biomonitoreo robustos y adaptados a la gran heterogeneidad de los ecosistemas acuáticos colombianos. En Colombia, la evolución histórica de relieves y modelados ha conllevado a la formación de paisajes heterogéneos a lo largo del territorio. Dentro de éstos emergen unidades discretas - denominadas regiones o ecoregiones - con características particulares en términos de hidrología, geomorfología y composición de la vegetación. Dada la poca variabilidad de estas características a escalas espacio-temporales extensas, la ecorregión se convierte en el nivel superior que restringe la expresión de procesos y factores a escalas menores. En consecuencia, el grado de incidencia de los factores ambientales sobre la biodiversidad podrían variar de acuerdo al contexto que da cada ecorregión, y por tanto, un plan de biomonitoreo robusto para los ríos del país necesitaría considerar esta variabilidad. Como objetivo principal, el proyecto busca determinar cómo la variabilidad multi-escalar puede incidir en el diseño e implementación de planes de biomonitoreo de ecosistemas fluviales colombianos. Para este fin se evaluará la incidencia de los factores ambientales de distintas escalas espaciales sobre la diversidad de algas en ríos de la gran cuenca del Orinoco que fluyen a lo largo de ecorregiones como el Páramo, la alta montaña andina, el piedemonte andino, los abanicos aluviales, la altillanura y la zona transicional del Orinoco al Amazonas. Caracterizar la diversidad y variabilidad ambiental de cada ecorregión es importante ya que cada una de éstas podría necesitar un plan de biomonitoreo adaptado a sus características únicas (en términos de procesos y de riqueza de especies). Comprender como varía el ensamble de algas en un contexto multi-escalar permitirá establecer los factores ambientales de mayor incidencia sobre la diversidad de este grupo de organismos. Lo que a su vez contribuirá a identificar cuáles son las principales amenazas a mitigar con el fin de mantener la diversidad a escala regional y las condiciones ecológicas de los ecosistemas fluviales. Establecer la relación entre la biodiversidad y la variabilidad ambiental a múltiples escalas es de gran interés para la conservación de la biodiversidad en la cuenca del Orinoco. Los ecosistemas fluviales que hacen parte de esta cuenca se encuentran gravemente amenazados: los ríos que fluyen a lo largo de los Andes requieren de las más urgentes medidas de conservación y manejo ya que sobre ellos recaen múltiples estresores antrópicos. Por otra parte los ríos de la altillanura y los Llanos Orientales, aunque si bien tienen un menor número de estresores, las amenazas y los riesgos derivadas de las actividades antropogénicas están aumentando progresivamente: por ejemplo, el crecimiento poblacional y deforestación a causa del desarrollo agroindustrial son los algunos de los estresores que emergen con mayor fuerza.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2016-2018
Modalidad:Modalidad Única
Responsable