La teoría del arte ha cambiado, tanto como ha cambiado su objeto, por lo tanto hablar de cada una de las artes en la contemporaneidad
implica circunscribir dicho análisis a las actuales condiciones de creación y enunciación de las obras artísticas, lo mismo que a las
particularidades socio-culturales de producción de los contenidos, cuyos matices son cada vez más complejos dados los procesos de
inculturación, hibridación cultural y transculturación en la llamada Aldea Global. Así, los discursos tradicionales de Historia, Filosofía y
Crítica de Arte ceden espacio a otros que, aunque comparten origen con éstos, se separan en sus bases metodológicas y en los alcances de sus
objetos de estudio. Dado este proceso de cambios, la complejidad expresiva y de contenidos del arte contemporáneo precisa de análisis que
expandan las posibilidades y dicha expansión a su vez requiere de la transversalidad en los estudios que hasta gran parte del siglo XX
mantuvieron claramente definidas sus fronteras epistemológicas. Por eso se propone en esta investigación una hibridación de la Estética
filosófica y de la Semiótica para efectos de buscar una comprensión holística de la situación actual del arte y una concreta de obras artísticas
que pueden considerarse epítomes de esa situación. El proyecto se enfoca entonces a la aplicación de los hallazgos más importantes de la
Semiótica y de sus aportes a los Estudios estéticos en la revisión de obras cuyos contenidos vinculen elementos paradigmáticos de la manera
como hoy se construyen y se reciben las imágenes, en todas sus dimensiones. |