Proyectos
Reducción de emisiones vehiculares mediante el modelado y gestión óptima de tráfico en áreas metropolitanas- Caso Medellín - Área Metropolitana Valle de Aburrá
Resumen
El presente proyecto avanzará en el desarrollo de modelos, herramientas de simulación y metodologías de diseño de sistemas de gestión de tráfico urbano que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes generadas por los medios de transporte urbanos. Es importante destacar que el proyecto enfrenta el desarrollo de modelos desde tres puntos de vista: • El modelado de emisiones discriminadas por tipo de vehículos (autos, buses, motos, articulados incluyendo las capacidades) • El modelado de la dispersión de los contaminantes en la atmosfera y sus transporte o concentración en distintos puntos del área metropolitana • La evaluación de las posibles mejoras de desempeño de los modelos microscópicos y mesoscópicos de emisiones, dispersión y tráfico. El desarrollo de las herramientas de simulación encara tres retos: • La integración de modelos de emisión y topografía • El desarrollo de plataformas paralelas que permitan la simulación eficiente de escenarios. En cuanto a la toma de decisiones para la gestión de tráfico el proyecto investiga dos aspectos: • Los criterios para una adecuada gestión de tráfico multimodal usando funciones de costo multiobjetivo incluyendo reducción de emisiones, tiempos de espera, maximización de la movilidad de individuos, maximización de la movilidad de vehículos, etc. • La validación de métodos jerárquicos y distribuidos para la gestión de grandes redes Con el fin de dar el máximo realismo y aplicabilidad al estudio se ha elegido a la ciudad de Medellín-Colombia como “banco de pruebas” y modelo de validación, ya que la ciudad ofrece dos ventajas: Su tamaño es de una ciudad grande y la diversidad de medios de locomoción.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria externa
Modalidad:Convocatoria externa
Responsable