Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo (EDC) tienen como reto brindar información más enriquecedora y precisa sobre los procesos cognitivos que los estudiantes requieren cuando se enfrentan a una tarea educativa. De las EDC surgen los Modelos de Diagnóstico Cognitivo (MDC), los cuales se presentan como métodos psicométricos novedosos que promueven el análisis de la información recopilada con fines altamente diagnósticos y que permiten identificar las fortalezas y dificultades cognitivas que los estudiantes presentan en el aula de clase. Este proyecto se enfocará en la construcción y validación de un instrumento de evaluación de operaciones matemáticas básicas haciendo uso del Modelo de Diagnóstico Cognitivo MC-DINA y que será aplicado a estudiantes de segundo y tercer grado de primaria, con el fin de identificar las operaciones matemáticas básicas que cada estudiante ya ha dominado y aquellas que están en proceso de dominar. Mediante el análisis de los datos recopilados, se proporcionará evidencia empírica que soporte el uso de este MDC en el aula de clase y se retroalimentará a cada estudiante con un perfil cognitivo detallado de sus fortalezas y dificultades en estos procesos matemáticos. |