Proyectos
DISEÑO INDUSTRIAL PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS COMO SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN INFANTES Y NIÑOS.
Resumen
La enseñanza y el aprendizaje generan en diferentes disciplinas la necesidad de interacción con el escenario educativo, buscando estrategias y herramientas que fortalezcan y mejoren los procesos de incorporación del conocimiento. Actualmente en Colombia, se cuenta con un sistema educativo con programas para el cumplimiento de unos estándares básicos de competencias e igualmente la inclusión a una población escolar catalogada vulnerable por sus bajos índices de escolaridad, de eficiencia interna y por las dificultades frente a los procesos de aprendizaje. Sin embargo, el panorama no parece tan prometedor basándose en los bajos niveles y calificaciones medidos por pruebas tanto nacionales como internacionales, y en las estadísticas que demuestran el poco apoyo a estas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. El planteamiento de este proyecto está dado desde el Diseño Industrial como disciplina que aborda la problemática desde lo investigativo, lo proyectual y la inclusión, respondiendo a las necesidades reales de los usuarios involucrados de una manera transdisciplinar e interdisciplinar, haciendo uso de diferentes métodos de diseño, como por ejemplo el diseño participativo o la co-creación en los cuales “el usuario juega un rol de “experto en su experiencia” y puede aportar elementos de valor en la generación de conceptos “ya que existe un objetivo en común” (Sanders, E.,2006). Este planteamiento involucra tanto a estudiantes como a docentes, pedagogos, psicólogos e incluso padres de familia, desde el reconocimiento de una problemática hasta la toma de decisiones por medio de la interacción con un objeto de diseño. El resultado que se espera al abordar y aplicar estas metodologías es el mejoramiento de competencias tanto académicas como integrales donde existe actualmente una dificultad de enseñanza y aprendizaje, y que dicha mejoría se dé por medio del uso y la interacción con un recurso didáctico desarrollado, demostrando las posibilidades de cambiar paradigmas dentro del sistema educativo actual.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
Responsable