La prevalencia de la esclerosis múltiple (EM) en Colombia es similar a la encontrada en poblaciones de bajo riesgo en el mundo, sin embargo los costos directos e indirectos derivados de su manejo hacen que sea considerada como una patología de alto impacto económico: para el periodo 2002-2005, fue el diagnóstico que representó el mayor valor recobrado al FOSYGA con un valor aproximado de 28.000 millones de pesos. Para el año 2.008 alcanzó un costo 75 veces superior al valor de la prima de salud per cápita, con un número de pacientes calculado en 2.135.
La mayoría de la población colombiana con EM presenta la forma remitente recurrente y el comportamiento clínico refleja que un alto porcentaje de estos pacientes pueden llegar a niveles altos en la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS), requiriendo algún tipo de ayuda en el curso de 8 años en promedio, para una duración de la enfermedad de 20,2 años aproximadamente, con los costos sociales y económicos agregados.
Existen diversas pruebas para cuantificar el grado de limitación tanto física como cognitiva en pacientes con EM; sin embargo algunas están encaminadas a evaluar deficiencias dejando a un lado la discapacidad, requieren del entrenamiento previo de los evaluadores, son de difícil aplicación y principalmente presentan una baja sensibilidad para detectar los cambios clínicos del paciente, a menos que sean francamente perceptibles o se encuentren en casos avanzados de la enfermedad.
Teniendo en cuenta las razones anteriormente expuestas, surge la propuesta de desarrollar un sistema de evaluación que aplicado sistemáticamente, sea sensible ante los mínimos cambios clínicos ocurridos en los pacientes con EM, pueda determinar de forma confiable la evolución funcional presente, contribuya a establecer y predecir el curso clínico durante todas las etapas de la enfermedad, la necesidad y respuesta al tratamiento y el grado de discapacidad en los pacientes, además con características adicionales como accesibilidad a toda la comunidad médica, facilidad locativa en su realización y muy bajo costo.
El proyecto de investigación pretende establecer la validez y confiabilidad de una batería de pruebas físicas en la evaluación de la función motora de miembros superiores e inferiores en pacientes con EM, contra el patrón de oro, la EDSS.
Es un estudio observacional, prospectivo y longitudinal de los datos; con criterios de inclusión como: edad cronológica entre 18 y 50 años, diagnóstico clínico y paraclínico confirmado de EM, presentación remitente recurrente, pacientes sin tratamiento farmacológico o con más de tres meses en manejo médico modificador, puntuación menor o igual a 5.5 en la EDSS y firmar el consentimiento informado. Los criterios de exclusión comprenden: edad cronológica menor a 18 o mayor a 50 años, pacientes sin diagnóstico clínico y/o paraclínico confirmado de EM, tratamiento farmacológico de inicio reciente (inferior 3 meses), presentación clínica diferente a la remitente recurrente y otras enfermedades osteoarticulares y/o neuromusculares que puedan limitar el desempeño motor.
Se realizarán dos evaluaciones: en la primera, se diligenciará el formato de protocolo de investigación, se aplicará la escala expandida de discapacidad y la batería propuesta de pruebas clínicas. En la segunda se administrará la batería propuesta de pruebas clínicas.
Según la Resolución No. 8430 de 1993, esta investigación es considerada sin riesgo.
Se espera que este estudio aporte a los profesionales de salud una herramienta válida y confiable capaz de determinar la evolución en los pacientes con EM, la progresión de la discapacidad y respuesta al tratamiento farmacológico y rehabilitador. Se realizarán publicaciones en revistas de reconocido prestigio nacional o internacional y ponencias en congresos nacionales y/o internacionales presentando los resultados del estudio
|