Proyectos
PRAXIS DE GESTIÓN CULTURAL LOCAL: CARACTERIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CULTURALES.
Resumen
“Artículo 1º.- De los principios fundamentales y definiciones de esta ley. La presente ley está basada en los siguientes principios fundamentales y definiciones: 1.Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias”. Ley 397/97. Ley General de Cultura. La caracterización de organizaciones culturales tiene un enfoque descriptivo, donde se identifican las características básicas de los procesos de gestión y a pesar de su importancia en el tejido social, las organizaciones han sido escasamente caracterizadas. No solo por el impacto social de los servicios que presta, sino también por el grado de involucramiento de la población con las organizaciones, las organizaciones culturales articulan la vida de los bienes y servicios culturales: inversión, creación, producción, distribución y consumo. Así, esta investigación intenta contribuir al diseño de políticas y programas de apoyo, lo que necesariamente propiciará mejores condiciones para las organizaciones culturales y la potenciación de su oferta cultural. La gestión cultural local suele discurrir entre el anonimato y la invisibilidad. La interpretación reflexiva de su praxis es aún asignatura pendiente de los trabajos de investigación en el campo cultural. Se trata de contribuir en el estudio y práctica de la Gestión Cultural en la ciudad de Manizales, estableciendo los elementos conceptuales, modelos e instrumentos que acompañan la gestión o intervención de las organizaciones sean gubernamentales (instituto de Cultura, Casas de cultura) privadas o comunitarias en la vida cultural local. Para este proyecto nos apoyaremos en trabajos de campo directo realizado por estudiantes de las asignaturas de Gestión cultural Local y de Gestión Cultural del programa de pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa. La existencia de experiencias significativas de observación y acompañamiento a organizaciones culturales locales, permite la compilación y organización de dicha información para interpretar y analizar las prácticas y modelos de intervención de estas en diversos contextos y comunidades.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA INTERNA DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN 2015, PARA LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN Y/O FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Modalidad:MODALIDAD 2: FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE FORTALECIMIENTO
Responsable