El tomate de mesa (Lycopersicon esculentum) en Colombia se cultiva en todo el país, pero especialmente en la zona cafetera, en Santander, el Valle del Cauca y en las zonas de clima medio del departamento de Cundinamarca, Boyacá y Huila. Para el año 2010, Colombia contaba con una área de13.943Ha sembradas de tomate de mesa, con una producción de 512.912 toneladas. El departamento del Valle del Cauca en los últimos años ha presentado una disminución en la producción de tomate de mesa pasando de producir 41.840 toneladas en el año 2006 a37.138 toneladas en el año 2010(MADR, 2010).
Las causas de la disminución de los rendimientos se ocasionan por el estrés generado por factores abióticos como humedad, temperatura, entre otros; al incremento de la incidencia y severidad de enfermedades, ocasionados por virus, nematodos, bacterias y hongos. En el grupo de los virus, las enfermedades causadas por begomovirus se constituye en un factor limitante para la producción del cultivo de tomate en Colombia (Vaca-Vaca, et al, 2011, 2012).
Actualmente los begomovirus (familia Geminiviridae),que son transmitidos por la mosca blanca (Bemisia tabaco, biotipo B), se consideran como un de los principales problemas fitosanitarios que afectan a cultivos hortícolas, en la mayoría de los países tropicales y subtropicales (Jones DR, 2003). Poseen un genoma de ADN circular de cadena sencilla, de aproximadamente de 2,6-2,7kb. Dentro de este género se encuentran virus con uno (monopartita) y dos componentes genómicos (bipartitas), donde se ubican los genes virales necesarios para realizar las funciones biológicas (Ala-Poikela et al., 2005).
Las arvenses sirven de hospederos alternos de virus, de tal manera que se convierten en fuente de inóculo para ser transmitido por el vector biológico a las plantas cultivadas (López-López, et al., 2012).Las arvenses como reservorios begomovirales favorecen la aparición de nuevas variantes, producto de recombinaciones, mutaciones y pseudorecombinaciones entre virus (Padimman et al., 1999; Da silva et al., 2011).
Las familias de arvenses reportadas con mayor frecuencia como hospederas de Begomovirus son: Euphorbiaceae, Solanaceae,Fabaceae,Malvaceae (Morales & Anderson, 2001), Sterculiaceae, Capparaceae, Asteraceae y Amaranthaceae (Arnaud et al., 2007; Castillo-Urquiza et al., 2008; Fernandes, N., 2010; Vaca-Vaca et al., 2011; López-López et al., 2012).
En Colombia, se reportanlas arvensesRivina humilis, Momordica charantia, Amaranthus dubius, Lantana cámara yLaportea estuanscomo reservorio de begomovirus (Vaca-Vaca et al., 2011; López-López et al., 2012).
El objetivo del presente trabajo es determinar si Begomovirus presentes en arvenses asociadas a los cultivos de tomate en el Valle del Cauca son capaces de afectar cultivo de tomate y tabaco.
|