Proyectos
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS DE BÁSICA PRIMARIA EN EL CORREGIMIENTO DE PALMIRA.
Resumen
La educación ambiental para niños y niñas de zonas rurales juegan un papel importante para generar una nueva perspectiva ambiental que fomente el desarrollo humano y el uso racional de los recursos naturales, generar hábitos y conciencia en el tema de conservación de recursos y biodiversidad comenzando desde los más jóvenes es particularmente importante en un país como Colombia que ocupa el tercer puesto en biodiversidad luego de Brasil y China, los cuales tienen una extensión de territorio mucho mayor; los países biodiversos se encuentran concentrados en zonas tropicales y en su mayoría están en vías de desarrollo, donde sus principales actividades económicas se basan en la extracción de recursos no renovables y la agricultura, lo que pone en riesgo la gran riqueza biológica dado la acelerada destrucción de ecosistemas. La Quisquina ubicada en una zona rural del municipio de Palmira con abundancia en biodiversidad situada en la zona montañosa del valle del Cauca en Colombia, la zona sigue siendo estigmatizada por el conflicto armado que tuvo lugar en ese territorio en el pasado, pese a que la situación actual de seguridad es óptima, el lugar y sus habitantes son discriminados lo que ha frenado su desarrollo, dificultando la generación de sentido de identidad y valoración de riqueza natural, en el lugar se encuentra la flor nacional de Colombia orquídea Cattleya trianae y gran variedad de especies de colibríes entre otras especies animales y vegetales. Partiendo de esta realidad social y medioambiental en la cual se desenvuelven los niños de la Quisquina se plantea un material didáctico utilizando la metodología de aprendizaje significativo para enseñar sobre ecología y biodiversidad local a niños de básica primaria, por medio del cual los niños vivencian, reflexionan y ponen en contexto estos temas mediante un jardín vertical que cumplió la función de material didáctico, desde la disciplina del diseño industrial se planteó este lugar de aprendizaje usando metodologías de diseño de producto-servicio. El jardín vertical es un sistema conector de las diferentes actividades prácticas para educar a los niños hacia la identificación y estudio de especies nativas con la orientación de expertos en taxonomía realizando excursiones de reconocimiento de especies, preparación de abonos orgánicos, monitoreo y ciclo de vida de las plantas las cuales brindan alimento a especies de aves e insectos endémicos contribuyendo así al sostenimiento del ecosistema, el elemento fue diseñado cumpliendo requerimientos del ecodiseño por medio de procesos y materiales amigables con el medio ambiente, la estructura del jardín vertical fue elaborada en Guadua angustifolia kunth una especie vegetal propia de la región. Es de gran importancia generar nuevas maneras de enseñar de forma práctica los conceptos de conservación del medioambiente de forma que puedan generar un cambio positivo en la relación de los seres humanos con su entorno, especialmente en comunidades que habitan zonas de gran biodiversidad para incentivar la protección, el estudio y el uso sustentable de los recursos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado
Responsable