Dadas las actuales tendencias de migración a SmartGrid en los sistemas de potencia, se ha llegado a tal punto que actualmente las subestaciones de media tensión se encuentran compuestas en un 80% por equipos que se constituyen en fuentes de información, siendo ahora fuentes de datos: los dispositivos de mando, maniobra, medida, control y protección de estos sistemas. Esto ha producido una avalancha de datos provenientes del sistema que requieren ser integrados y analizados de forma adecuada para obtener información útil para la mejora de la operación del sistema.
Dentro de los sistemas de potencia, los sistemas de distribución de energía eléctrica son de principal interés debido a su complejidad en configuración y operación y a que poseen una gran cantidad de equipos que se constituyen en fuentes de datos mencionadas. Sin embargo, a causa de las decisiones en la implementación, estas fuentes de datos se encuentran actualmente desintegradas, existiendo esquemas de automatización, captura y almacenamiento de los datos que operan sobre el sistema de manera independiente, en ocasiones con diferentes edades tecnológicas, ocasionando incompatibilidades en el formato de los datos que se generan y en muchas ocasiones no se aprovecha el verdadero potencial que poseen estas fuentes de información.
Ante esta situación, diferentes esfuerzos se han adelantado por parte de entes internacionales en términos de normativas para la interoperabilidad de los equipos y el modelado de información, como IEC 61850, IEC 61968 e IEC 61970. Sin embargo, en el sistema de distribución propiedad de CODENSA, persisten dificultades relacionadas con la integración de estos datos para el análisis y toma de decisiones.
Así las cosas, mediante la implementación de un piloto que maneje una solución de Big Data Analytics, con aplicación específica al concepto, visión y tecnología de SmartGrid manejada por CODENSA se pretende resolver esta problemática al integrar las diferentes fuentes de datos que existen en el sistema de distribución actual, que combina la experiencia de la empresa en automatización de distribución y el esquema del grupo ENEL que usa de forma extensiva reconectadores. Este piloto permitirá implementar una plataforma de Big Data Analytics para la mejora de la toma rápida de decisiones en la operación del sistema, propendiendo así por una mejor calidad del servicio. |