Proyectos
Las dimensiones espacio - temporales en la enseñanza de las ciencias sociales en el departamento del Putumayo.
Resumen
Uno de los grandes problemas que se han detectado en la educación en Colombia y que, según algunos académicos, han determinado el bajísimo nivel de calidad de nuestro país en pruebas internacionales como PISA, se refieren a las dificultades para articular adecuadamente contextos histórico espaciales en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Esta situación es mucho más grave en caso de la región amazónica, donde la enseñanza que se imparte en los planteles de bachillerato toma muy poco en cuenta, no solo las realidades nacionales y regionales sino, sobre todo, sus dimensiones históricas y temporales. Elementos, como los espacios físicos de aprendizaje, en sinergia con la cultura particular de cada grupo social y de los individuos que lo integran, aportan en la definición de una atmosfera particular que incide negativa o positivamente en el proceso de formación. En ese sentido, tener en cuentas aspectos, como la historia amazónica y la utilización de espacios físicos contextualizados, como elementos básicos en la educación, motivan en la comunidad educativa, acciones y relaciones sociales que posibiliten el aprendizaje y la construcción de conocimiento en forma de criterios orientadores, desarrollando habilidades, destrezas y competencias para ambientes naturales y sociales específicos del departamento. Por tanto, el uso de la historia y el reconocimiento del entorno andino – amazónico deben hacer parte del proceso de enseñanza aprendizaje que ocurre en el departamento del Putumayo. De allí la importancia de recuperar las dimensiones histórico espaciales para un modelo educativo en un contexto andino – amazónico en el departamento.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable