Proyectos
LA CONSTRUCCIÓN DE TEMPLOS CONVENTUALES MASCULINOS EN EL NUEVO REINO DE GRANADA SIGLOS XVI AL XVIII.
Resumen
A pesar de lo mucho que se ha tratado la arquitectura religiosa en el Nuevo Reino de Granada, existen pocas publicaciones que hagan un análisis o traten de manera detallada el aspecto tecnológico en este tipo de edificaciones. Igualmente no se han establecido hasta el momento relaciones que permitan conocer y entender las diferencias del saber constructivo entre las comunidades religiosas, la influencia o no de las condiciones locales y la época de edificación, en la manera de construir estos conjuntos. Por tanto las motivaciones para el desarrollo de esta investigacion están fundamentadas en: • Falta de información publicada sobre técnica constructiva, importante para la historia de la tecnología constructiva en Colombia. • Interes en tratar el tema de la arquitectura religiosa, bajo otro enfoque no dado hasta ahora y de mucha importancia para la comprension del resultado obtenido en los templos conventuales masculinos. Estos constituyen los edificios mas importantes construidos en este periodo despues de las catedrales. • Interés personal. Parte de los cursos de historia de la tecnología y construcción histórica realizados en el Máster en Tecnología en la Arquitectura de la Universidad Politecnica de cataluña. Interés de conocer y difundir, la construccion historica patrimonial en Colombia, lo cual facilitaría el análisis y la intervención de estos bienes. Desde las primeras publicaciones sobre la arquitectura neogranadina se observa un afán por determinar sus influencias europeas y clasificar, de una manera que resulta forzada, sus edificios de acuerdo a los estilos arquitectónicos que se estaban dando por esa misma época en Europa y especialmente en España. Esta tendencia fue identificada y muy criticada por Germán Téllez, catalogando estos autores, dentro de los cuales hay historiadores del arte y arquitectos, como hispanizantes. Es claro que la mayor parte de la arquitectura neogranadina fue obra de maestros alarifes y artesanos que conociendo la idiosincrasia de sus paisanos, el recuerdo de su trabajo en la metrópoli, algunas copias no muy precisas de esquemas de los tratados de la época y lo mas importante la adaptación de estos aspectos a la existencia o no de materiales, mano de obra y herramientas, lograron unas construcciones con una expresión única en Latinoamérica y unas técnicas constructivas propias, que pueden variar de una región a otra. Por estas características resulta difícil y algunas veces tortuoso hacer análisis formalistas y estéticos a estas expresiones artesanales neogranadinas y cobra mayor importancia su análisis desde el punto de vista tecnológico, siendo por esta causa el proceso de materialización lo que en realidad cobra importancia. Algunas veces la expresión formal y aun estética de los edificios son fruto de decisiones técnicas a la hora de su puesta en obra. La arquitectura religiosa del periodo neogranadino ha sido la mas estudiada por encima del urbanismo, la vivienda y las fortificaciones de este mismo periodo. Sin embargo estas publicaciones discurren sobre datos históricos en muchos casos basados en fuentes primarias, análisis arquitectónicos y pocas veces análisis espacio-constructivos, donde basados en la investigación histórica se ilustran las etapas constructivas de los conjuntos religiosos. A diferencia de las cubiertas de par y nudillo, bóvedas de madera, bóvedas de bahareque y pisos en cerámica, no se ha realizado hasta el momento ningún análisis de los sistemas constructivos y las técnicas de construcción utilizadas durante este periodo, que nos llevaría a entender ese constructor que con unos conocimientos básicos logró, enfrentado a unas condiciones económicas no muy buenas, el poco interés de sus gobernantes, el aislamiento entre regiones, el uso solo de los materiales disponibles en el medio, la falta de mano de obra calificada, y la utilización de herramientas no muy sofisticadas, dar soluciones técnicas adecuadas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Registro único de proyectos
Modalidad:Registro único de proyectos
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