La evolución de la disciplina contable evidencia que en sus orígenes el control de los recursos (Universidad INCCA de Colombia, 2004) fue fundamental para su estructura conceptual y con el tiempo de manera concomitante al desarrollo de los modos y relaciones de producción, la Contabilidad pasó a convertirse en un instrumento formal que ayuda a lograr fines (Shank & Vijay, 1995) de la racionalidad económica, al punto de convertirse en una herramienta fetichista (Marx, 1995), en cuanto que todo lo que muestra es una falsa ilusión, ocultando o maquillando la verdad y la realidad de las organizaciones, una mentira histórica de la humanidad que ha jugado un rol vital como astucia de la comunicación (Gómez, 2010), finalmente usada como dispositivo de poder con enfoque estratégico (Foucault, 1988).
Centrar la atención en esa contabilidad fetichista implica abordar de manera crítica los diversos paradigmas, postulados y la epistemología (Tua Pereda, 1983) que se han formulado para la Contabilidad y que se examinen los diferentes fundamentos conceptuales y principios que han intentado construir los elementos de la teoría contable, con el fin de determinar su objetividad y su pertinencia a la luz de la realidad que se desea representar, en un marco de racionalidad deliberativa en donde los principios contables son los más sencillos de la elección racional (Rawls, 1997), con fuerte influencia de lo que se desea.
El trabajo estudia lo que ha hecho la contabilidad, siguiendo los lineamientos de la teoría y la práctica contables, en tres momentos claramente diferenciados: 1.frente a los fenómenos económicos y sociales del intercambio de mercancías, 2. de la producción de mercancías y 3. de la incursión de las organizaciones a nivel internacional. Sin embargo, se tiene un enfoque complejo que pone en contacto e interacción todos los componentes de esas relaciones, a diferencia del tratamiento ortodoxo que se la ha dado a los negocios y la economía, con modelos tradicionalmente lineales (Briggs & Peat, 2001).
La investigación intenta demostrar que la contabilidad como fetiche ha adoptado unos postulados teóricos y prácticos que ocultan la verdad de los hechos que supuestamente maneja, entregando unos reportes que además de ser equivocados, lo que hacen es desviar la atención sobre los hechos verdaderos, en donde el más significativo es la apropiación por parte del propietario del capital del valor que en justicia le corresponde a los trabajadores, en lo que Marx llamó la plusvalía (Marx,1980) y que es el resultado de la aplicación de la teoría financiera cuyo objetivo básico es la maximización de riqueza de los accionistas (Boatrigth, 2001).
Para satisfacer estos propósitos se hará un análisis comparativo de lo planteado por Carlos Marx en su obra Crítica de la economía política (Marx, 1995) a la luz de los fundamentos de la teoría y la práctica de la contabilidad tradicional que hemos calificado de fetichista, con un enfoque epistémico que revisa los límites de la representación, mediante el desaprendizaje de los actuales criterios de la determinación de la relevancia (De Sousa Santos, 2011).
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