Proyectos
Caracterización de nanopartículas de plata sintetizadas con agentes reductores-estabilizadores naturales y su actividad antifúngica sobre aislados patogénicos de Colletotrichum sp.
Resumen
En este proyecto se realizarán pruebas de inhibición de Colletotrichum sp., aislado de fresa (Fragaria × ananassa (Weston) Duchesne), maracuyá amarillo (Passiflora edulis Sims f. flavicarpa Deg) y fríjol común (Phaseolus vulgaris L.) usando nanopartículas de plata (Ag-NPs) sintetizadas con agentes reductores naturales. Se analizará el efecto del proceso síntesis sobre el tamaño y forma de las nanopartículas obtenidas y se correlacionarán estas variables con el efecto de inhibición sobre el crecimiento de los tres aislados del hongo. Las muestras sintetizadas se caracterizarán usando espectrofotometría UV-visible y Microscopia electrónica de transmisión (TEM). El software Image J se utilizará para obtener el diámetro medio de nanopartículas. La caracterización de la capacidad inhibitoria de las nanopartículas sobre los aislados de Colletotrichum, se realizará en medios de cultivo modificados a diferentes concentraciones de las Ag-Nps y evaluando el desarrollo del hongo sobre estos medios. Finalmente se analizarán los resultados obtenidos y se correlacionarán las diferentes variables estudiadas. Los estudiantes participantes en este proyecto participaron del proyecto de semillero “Introducción a la ciencia de los nanomateriales”, así como en proyectos de iniciación, en los cuales adquirieron destrezas en la revisión de literatura científica en el tema, entendimiento de conceptos fundamentales de la ciencia de nanomateriales, y manejo de prácticas de laboratorio de síntesis y caracterización de nanopartículas de plata. Por otra parte, en los cursos de Microbiología y Técnicas de Microbiología Aplicadas a la Fitopatología, los estudiantes participantes en este proyecto, han realizado pruebas de actividad antibacteriana con nanopartículas de plata sintetizadas usando almidón como agente reductor-estabilizador. Los resultados preliminares obtenidos en dichos experimentos nos han permitido plantear este proyecto, el cual les permitirá a los estudiantes poner en práctica lo aprendido, avanzar en la adquisición de nuevo conocimiento y aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos básicos, en el desarrollo de un proyecto con aplicaciones específicas en el área agroindustrial. Lo anterior redundará en beneficio de la Universidad y de los estudiantes, ya que alcanzarán un nivel de formación alto a nivel académico e investigativo.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable