Proyectos
EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA APLICACIÓN DE 4 TECNOLOGÍAS POSCOSECHA SOBRE LA CALIDAD DE MANGO, LULO, MORA Y TOMATE DE ÁRBOL BAJO CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO.
Resumen
Para la conservación de la calidad de los productos previo a su comercialización, es de vital importancia la implementación de tecnología que permitan mantener la calidad del producto y por tanto que este, cumpla con los requerimientos del mercado, no solo desde el punto de vista organoléptico, sino también desde el punto de vista nutricional y de inocuidad. En Colombia, existe una alto desconocimiento de este tipo de prácticas, de la fisiología de los productos y de los cambios físicoquímicos que ocurren durante la poscosecha, lo cual es a su vez una limitante para aplicación de nuevas tecnologías. Por su condición de país tropical, Colombia cuenta con una gran variedad de frutas y hortalizas, encontrándose un aproximado de 170 especies comestibles, observándose que existe un alto potencial productivo. Pese a que hoy en día existe mayor conciencia por parte de los productores y consumidores sobre la importancia de la conservación de la calidad e inocuidad de los productos, aún se presentan altas pérdidas poscosecha, especialmente en mercados y centros de producción. Por lo anterior, este proyecto busca establecer el efecto de 4 tecnologías poscosecha (Aplicación de agua caliente, radiación UV-B, Aceites esenciales y etileno) sobre la calidad de cuatro productos de alto consumo, como lo son el mango, el lulo, la mora y el tomate de árbol durante el almacenamiento, como parte del desarrollo de la asignatura Poscosecha de Frutas y Hortalizas. El desarrollo de esta investigación, contará con la participación de los estudiantes que cursan la asignatura.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable