Proyectos
Síntomas depresivos en docentes que laboran en una Universidad de carácter estatal con sede en la ciudad de Bogotá. D.C.
Resumen
Los trastornos mentales comprenden una amplia gama de afecciones que incluyen trastornos neurológicos. Se reconoce la depresión que puede presentarse asociada con trastornos de ansiedad y abuso de sustancia psicoactivas, así como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. La depresión es un síndrome caracterizado por el decaimiento del estado de ánimo, disminución de la autoestima y la capacidad de experimentar placer, con manifestaciones afectivas, ideativas, conductuales, cognitivas, vegetativas y motoras que tienen graves repercusiones en la calidad de vida de la persona, desempeño social y ocupacional. Los trastornos mentales se configuran como problema de salud pública que por su magnitud, costos psicosociales y económicos, impactan a individuos, familias y a la sociedad, en sufrimiento que va más allá de las cifras y la discapacidad que generan. El gobierno nacional ha reconocido que el desarrollo de investigaciones en este campo es escasa y falta información sobre la prevalencia de trastornos mentales. Dada la importancia de la salud mental en la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado la necesidad de garantizar la salud mental de individuos y los grupos humanos. Los tests psicométricos han tenido un avance relacionado con los progresos de la psicometría, como rama de la psicología que se ocupa de las mediciones mentales. El Inventario de Depresión de Beck (BDI, BDI-II), creado por el psiquiatra, Aaron T. Beck, instrumento utilizado para medir la severidad de la depresión. La docencia universitaria es una profesion vulnerables al trastorno depresivo debido al exceso y sobrecarga de las tareas que realizan, puede generar en algunas personas, sentimientos de inseguridad e inestabilidad. La complejidad del contexto laboral del docente universitario ha sido reconocida en diversos estudios, como factores de riesgo, dadas las presiones internas y externas para consolidar el prestigio académico que son distintas a las que se ejercen sobre otros colectivos de trabajadores especializados. Además, la conciliación entre la vida personal y la familiar que muchos docentes se ven obligados a aplazar porque les resulta imposible concertar las pretensiones laborales con las del ámbito personal. La Universidad objeto de estudio, es una institución de carácter estatal, reconocida como centro del saber y de producción de conocimiento en el sentido más estricto y convencional. Su objetivo misional es el desarrollo de la educación superior y la investigación.Dados los pocos estudios referenciados al respecto, surge el interés de indagar sobre la presencia de síntomas depresivos en docentes de una universidad estatal, ubicada en Bogotá y relacionarlos con variables sociodemográficas y ocupacionales. Se propone un diseño metodológico, de tipo descriptivo de corte transversal, con el fin de analizar la información de los síntomas depresivos, definidos como el reconocimiento de la presencia de síntomas a partir de las respuestas dadas por los participantes a las21 preguntas del (BDI-II) La muestra estará constituida por profesores que laboren en la citada Universidad en la ciudad de Bogotá, que tengan una dedicación de tiempo completo o dedicación exclusiva y que cumplan con los criterios de inclusión. Se hará un muestreo estratificado, mediante un tipo de asignación proporcional al tamaño de muestra en cada facultad o instituto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable