Proyectos
Propuesta teórica de un instrumento para la evaluación de la condición física en niños y niñas preescolares
Resumen
Hoy en día, una de las problemáticas que más afecta la población mundial es el aumento de las enfermedades crónicas, entre ellas, el sobrepeso y la obesidad. Estas se definen como: ¿una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.¿ (OMS, 2014) y se asocian con una amplia gama de complicaciones en salud y un mayor riesgo de enfermedades crónicas (Monyeki&Kemper, 2007); estos niños y niñas a menudo son diagnosticados con factores de riesgos para enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes tipo 2, problemas articulares y respiratorios, además de problemas psicosociales. Específicamente en Colombia, se estima que uno de cada 10 niños y niñas o adolescentes se encuentra en la actualidad en riesgo de presentar algún trastorno de índole cardiovascular cuando sea adulto,(Aguilar, et al., 2011) así mismo se observa una asociación fuerte con sobrepeso u obesidad en la edad adulta, encontrándose que estos niños y niñas tienen un riesgo cinco veces mayor que sus compañeros con normopeso. (Citado por Ortega, Ruíz, & Castillo, 2013) Existen numerosos estudios que plantean la importancia de la actividad física en niños y niñas, desde una perspectiva preventiva o como tratamiento. A partir de ahí se han formulado las directrices de actividad física para niños y niñas en edad prescolar, por ejemplo, la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física presenta que los niños y niñas en edad preescolar deben acumular 120 minutos de actividad física por día, donde 60 minutos provienen de la actividad física estructurada con intensidad moderada-vigorosa y 60 minutos de juegos activos no estructurados o espontáneos y que los preescolares no deben ser sedentarios por más de 60 minutos seguidos (excepto cuando duermen). (NASPE, 2010) No obstante, para que los objetivos del ejercicio físico se den en forma segura y efectiva, el programa debe seguir los principios fisiológicos de la prescripción del ejercicio físico y basarse en el resultado de la evaluación del estado de salud, así como de su condición física. Y es aquí donde se encuentra el principal problema: a pesar de conocer la importancia de la promoción de actividad física en este periodo, no existen instrumentos o baterías para la evaluación de la condición física para la salud (antropometría, fuerza muscular, resistencia aeróbica y flexibilidad) en este rango de edad. No obstante se ha encontrado, que algunos autores utilizan o proponen ciertos test para evaluar alguno de estos componentes, pero los mismos no han sido organizados en una batería. En este orden de ideas el presente proyecto de investigación pretende realizar una propuesta de batería para la valoración de la condición física para la salud (incluyendo los componentes de antropometría, fuerza muscular, resistencia aeróbica y flexibilidad) en niños y niñas de 4 a 6 años, desarrollada en la línea de profundización Actividad Física y deporte, ofertada por el programa de Fisioterapia; buscando facilitar la realización del diagnóstico fisioterapéutico que permita efectuar una adecuada prescripción de ejercicio físico, como estrategia preventiva y de tratamiento para estos niños y niñas
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable