Proyectos
Propuesta teórica de una batería de evaluación de la condición física para la salud en pacientes amputados de miembro inferior a nivel transtibial en fase pre-protesica.
Resumen
La evaluación es un proceso que permite identificar, captar y aportar información acerca de un evento determinado, este proceso sirve para conocer condiciones iniciales, además servirá de apoyo a la toma de decisiones y retroalimentara constantemente las acciones y/o resultados de las intervenciones que se aplican. Permite mediante valoraciones y análisis, la comparación de los distintos elementos de las actividades realizadas con parámetros o puntos de referencia previamente determinados. La evaluación determina la importancia y/o valor de la información recolectada (Ribera, J . (2001). En el momento en que se presenta un proceso patológico o traumático que requiere de amputaciones de grandes o pequeños segmentos y que generen importantes cambios en diferentes componentes del sujeto, se afecta la estructura corporal, las capacidades físicas y el consumo energético entre otros. La severidad de dichos procesos está relacionada directamente con el tamaño, nivel y localización de la amputación. Es así como las amputaciones de miembro inferior tienen mayor impacto en las condiciones físicas del sujeto, debido a que genera sobre cargas físicas, las cuales van a ser dadas por la instauración de una nueva estructura física, que ejerce diferentes y nuevas demandas sobre los otros sistemas, además de que se restringe el desarrollo de muchas de las actividades que el sujeto desempeña. Debido a lo anterior, es necesario dar una mirada global de lo que es la condición física, entendida como la capacidad de llevar a cabo las tareas diarias con vigor y vivacidad sin excesiva fatiga y con suficiente energía para disfrutar del tiempo libre u ocio y para afrontar emergencias inesperadas (Caspersen, C. P. (1985). El nivel de condición física puede influenciar y modificar el nivel de actividad física en la vida diaria y es proporcional al nivel de salud que posee una persona (Sanchez, E. (s.f.). Esta propuesta teórica de batería se compone de pruebas que evalúan la capacidad aeróbica, flexibilidad, desempeño muscular y pruebas antropométricas ajustadas a la población amputada de miembro inferior a nivel transtibial. Esta permitirá desarrollar adecuados procesos de intervención fundamentados en las características de las personas para quien ha sido diseñada. Adicional a esto, se pretende que esta se ejecute en fases tempranas de la recuperación, como lo es la etapa preprotesica con el fin de minimizar la pérdida de capacidades y cualidades físicas, y por el contrario a esto mejorarlas, potenciarlas y mantenerlas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado
Responsable