Proyectos
Prevalencia de enfermedad coronaria aterosclerótica en angiografía coronaria en pacientes con troponina ultrasensible I positiva y anormalidad de la función renal, Bogotá, 2014.
Resumen
Introducción: El aumento de la sensibilidad en las pruebas diagnósticas, como la troponina ultrasensible ha permitido sobreestimar su resultado positivo en los pacientes con alteración de la tasa de filtración glomerular, aumentando la impresión diagnóstica de evento coronario y el uso de métodos diagnósticos invasivos, lo que hace necesario valorar la prevalencia de enfermedad coronaria aterosclerótica con valores positivos de esta prueba. Objetivo:Estimar la prevalencia de enfermedad coronaria aterósclerótica en pacientes con troponina ultrasensible I STAT- Abbot positiva y alteración de la tasa de filtración glomerular. Metodología: Se realizará un estudio de corte transversal, la población de estudio son los pacientes con disminución de la tasa de filtración glomerular menor a 60ml/min/1.73m² que se encuentren en el Hospital Universitario Clínica San Rafael a quien se le realice el estudio de angiografía coronaria y tengan troponina ultrasensible I positiva durante el año de 2014.El cálculo del tamaño muestral se realizará basado en el hallazgo reportado en la literatura mundial de mínimo el 80% de pacientes con troponinas ultrasensibles positivas tienen lesiones angiográficas significativas, con una cifra mínima entre 110 y 130 pacientes teniendo en cuenta un error del 5% y un intervalo de confianza del 95%. Para el análisis estadístico, se procederá al análisis con el paquete estadístico Stata versión 12; para toda la población de pacientes incluidos se hará una descripción de las características socio demográficas y clínicas, las variables cualitativas serán resumidas en forma de porcentajes, las variables cuantitativas lo serán con medidas de tendencia central y dispersión. Resultados esperados: Determinar la existencia de la alta prevalencia de enfermedad coronaria aterosclerótica significativa en pacientes con alteración de la tasa de filtración glomerular y troponina ultrasensible I.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable