Proyectos
Relatos de Chetanükü del Loretoyacu sobre el origen del mundo y de la gente tikuna
Resumen
El relato de Humberto Chetanükü (fruto machacado, nombre propio del clan del cascabel) sobre el origen del mundo y de la gente tikuna se grabó en la aldea de Santa Rosa de Lima en el río Loretoyacu en 1985 y en 1988. El narrador, fuente oral del relato, era muy reconocido por su conocimiento detallado de las historias y por su manera de narrar. Esta versión es una de las versiones que circula en el territorio tikuna, coincide con algunas de esas versiones y diverge de otras. El relato fue recogido durante los trabajos de campo de la tesis doctoral de Jean Pierre Goulard, antropólogo francés. Posteriormente Humberto Yumbato y el compilador tradujeron el relato en 1990. El narrador falleció en el 2001. Entre el 2006 y el 2007, en Leticia y en Puerto Nariño, Amazonas colombiano, el relato fue transcrito en tikuna y se hizo una segunda versión de la traducción ¿línea por línea¿ con un equipo de maestros tikunas, dos lingüistas y el antropólogo compilador.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Publicación y divulgación de libros que formen parte de las colecciones de la Editorial UN y las colecciones propuestas por las sedes, las facultades y los institutos de la Universidad Nacional de Colombia.
Responsable