Proyectos
Caracterización y estratificación del riesgo cardiovascular y osteomuscular en la población participante de la carrera atlética “corriendo por un Hospital” de la Universidad Nacional de Colombia.
Resumen
El avance tecnológico, las jornadas de trabajo prolongadas y los estilos de vida actuales, promueven una disminución en los niveles de actividad física de los seres humanos (1). Ello se evidencia con claridad en la comunidad universitaria, la cual por su alto rendimiento académico ha dejado de lado la actividad física, inclinando a la población a un estilo de vida sedentario. El sedentarismo conlleva a implicaciones negativas en término de los sistemas corporales en su globalidad, ello adjunto a la prescripción no razonada de ejercicio físico generan un riesgo aumentado para generar una condición patológica y adversa para el individuo. Entre los sistemas afectados, las enfermedades y lesiones cardiovasculares y osteomusculares generan un alto impacto en el sistema de salud por su alta incidencia y la sumatoria de tiempos de incapacidad. Desde la Universidad Nacional de Colombia y en particular en la facultad de Medicina, se ha fomentado la realización de actividad física y ejercicio para toda la comunidad universitaria por medio de diversas estrategias, entre las que se encuentra la carrera atlética “corriendo por un Hospital”, la cual no solamente fomenta un estilo de vida activo, también genera conciencia sobre la situación actual de nuestro Hospital Universitario. No obstante, al ser un evento de carácter masivo, abierto para todas las personas sin distingo de edad, genero, condiciones de salud, etc., requiere la estructuración de procesos que favorezcan el reconocimiento de la población participante, por un lado con el interés de desarrollar procesos de caracterización de la misma, que permitan el desarrollo de propuestas para fomentar su adherencia a la actividad física, de tal manera que ésta no sea desarrollada solamente en la carrera sino que se convierta en una práctica permanente y por el otro, que permitan, identificar y estratificar el riesgo de presentar eventos coronarios, osteomusculares, entre otros, en la población participante, el cual se aumenta significativamente cuando no existen niveles de entrenamiento adecuados. Es por ello que desde la carrera de fisioterapia, en el marco de la practica académica de campo Educación, actividad física y deporte, se propone este proyecto, como una forma de contribuir al desarrollo de todas estas iniciativas que además de promover prácticas saludables, se relaciona de manera muy importante con los objetivos y propósitos de la práctica, promueve sentido de pertenencia en los estudiantes participantes del proyecto, favorece el fortalecimiento de habilidades investigativas en ellos y potencia la recolección, organización y análisis de información, útil para el desarrollo de otras propuestas investigativas tanto en pregrado como en prostgrado, relacionadas con la promoción de hábitos y estilos de vida saludables.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2. Proyectos desarrollados como parte de cursos de pregrado
Responsable