Proyectos
--Uso y acceso de mujeres y hombres al espacio público, estudio bajo un enfoque cualitativo para Bogotá y Medellín.
Resumen
En la ciudad contemporánea caracterizada por la densidad, la aglomeración y la reducción del tamaño de la vivienda, el espacio público resulta de gran importancia para la recreación, el esparcimiento y los encuentros sociales de las familias. Por ello, los gobiernos municipales han asumido la responsabilidad y el protagonismo en la generación de dichos espacios, principalmente en las grandes urbes y en aquellos espacios localizados en zonas habitadas por poblaciones en condiciones de pobreza. Por otra parte, hay evidencias de que el diseño de los espacios genera diferencias para el acceso y disfrute según la condición de género o el ciclo vital. Por ello, en este trabajo se busca identificar factores que favorecen o limitan el uso y disfrute del espacio público por parte de grupos sociales según su condición de género (hombres y mujeres) o ciclo vital, en dos grandes proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), Nuevo Usme y Pajarito en Bogotá y Medellín respectivamente. La investigación sigue un enfoque cualitativo desde la perspectiva fenomenológica. En consecuencia se utilizarán herramientas como la observación y la entrevista en el trabajo de campo. Los métodos cualitativos permiten una comprensión profunda del territorio a partir de la observación de las prácticas cotidianas y de la identificación del sentido que los grupos humanos les dan a las mismas. El propósito final de la investigación es identificar barreras de acceso al uso del espacio público según condiciones de género (hombres/mujeres) y grupos etarios, que pueden aportar elementos al diseño de políticas públicas incluyentes de espacio público y hábitat digno.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable