Proyectos
PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS DE AVES DE LAS ESPECIES Turdus fuscater y Catharus ustulatus ASOCIADAS A LA INFECCIÓN POR MALARIA AVIAR EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ.
Resumen
El estado de salud de las aves silvestres puede reflejar las condiciones ambientales y perturbaciones de un ecosistema, debido a que está directamente relacionado con la supervivencia, crecimiento y éxito reproductivo (Lobato et al., 2010). Por medio de la evaluación de parámetros fisiológicos y biológicos, es posible llegar a determinar los valores hematológicos normales y establecer las variaciones de dichos valores de acuerdo con el tipo de alteración física que presenta el ave (Clark et al., 2009). La hematología entendida como el estudio de la sangre y sus componentes, es una herramienta que está siendo utilizada por un número creciente de investigadores en ecología, ornitología y estudios ambientales para monitorear las fisología en especies silvestres y domésticas de todos los órdenes taxonómicos de los vertebrados en respuesta a diversos tipos de estímulos (Lobato et al., 2010; Copete-sierra 2013; Maceda-Veiga et al., 2015). A pesar del impacto negativo que pueden ocasionar diversos agentes infecciosos sobre las poblaciones de aves, son pocos los estudios que relacionan los cambios de patrones hematológicos producidos por microorganismos. Se limitan a unos pocos en el Neártico (Clark et al., 2009; Isaksson et al., 2013; Bobby Fokidis et al., 2008; Joseph, 1999) y solo unos cuantos para el Neotrópico (Lobato et al., 2010; Gálvez et al., 2010). En el campus los últimos cinco años se ha venido analizando la infección de hemoparásitos aviares; encontrando infecciones causadas por Haemoproteus, Plasmodium y Leucocytozoon. A la fecha se desconoce el impacto de tales infecciones sobre la salud y sobre todo sobre el sistema inmune de las aves del campus. Las aves de las especies Turdus fuscater y en época de migración Catharus ustulatus, ambas pertenecientes a la familia Turdidae; son frecuentemente capturadas y encontradas infectadas en el campus UN. El estudio busca generar información básica y novedosa para estas dos especies de la familia turdidae, una residente y otra migratoria. Además comparar la variación de parámetros hematológicos en aves infectadas y no infectadas por hemoparásitos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado
Responsable