Las enfermedades crónicas no transmisibles tienen un comportamiento epidemiológico en crecimiento, lo que las ha posicionado en un tema de interés para la salud pública mundial. En el mundo, las principales causas de muerte son las enfermedades cardiacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, con un 63% de mortalidad atribuible (OMS 2014) . 36 millones de personas mueren cada año a causa de las enfermedades crónicas y cerca del 80% de las muertes se dan en países de ingresos medios y bajos .
Frente al impacto del cuidar a una persona en situación de enfermedad crónica, el cuidador requiere ser apoyado, pues este necesita desarrollar habilidad para cuidar. La habilidad de cuidado, ha sido estudiada en varias ciudades de Colombia y Países de América Latina; en ambos casos, estudios guiados por la propuesta teórica de Ngozi Nkongho, frente a la habilidad de cuidado en sus componentes de conocimiento, valor y paciencia . A través de los estudios realizados en Colombia y América Latina los niveles de habilidad de cuidado en los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, se encuentran en un rango de bajo a medio. Sin embargo, se tiene un indicador empírico creado especialmente para los cuidadores familiares de Colombia elaborado por Barrera, L (2008) el cual ha surtido refinamientos y valoración de propiedades psicométricas. Este instrumento define Habilidad de cuidado, como la capacidad que tiene el cuidador en su experiencia de cuidado del familiar con enfermedad crónica para establecer la relación, la comprensión y la modificación de la vida .
Por otro lado la sobrecarga ha sido ampliamente estudiada en el mundo y en general los cuidadores de personas con enfermedad crónica, sean de niños o de adultos, presentan sobrecarga asociada al cuidado, la cual oscila en niveles medios a altos. En la literatura se encuentran variadas escalas de medición de la sobrecarga; sin embargo, se ha encontrado que el instrumento que mejor definen los aspectos de la experiencia del cuidador familiar de la persona con enfermedad crónica es la Entrevista de Sobrecarga de Zarit (1989) el cual valora las dimensiones de impacto, interpersonal, competencias y expectativas.
Esta investigación pretende encontrar la relación existente entre la habilidad de cuidado de cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica y la sobrecarga del cuidador. El diseño del estudio será con abordaje cuantitativo, correlacional. Los resultados que se arrojen permitirán ampliar el conocimiento de enfermería en el área de cuidado al paciente crónico en Colombia que determinen si el abordaje de la habilidad de cuidado con intervenciones de enfermería disminuyen la sobrecargad del cuidador.
|