Proyectos
Marcadores inflamatorios y función renal en pacientes del programa de prevención de las complicaciones de la diabetes, Universidad Nacional, 2015.
Resumen
Las enfermedades metabólicas se asocian a un estado proinflamatorio sistémico, crónico de bajo grado (1-4). Las concentraciones elevadas de citoquinas inflamatorias son importantes en la fisiopatología de los desórdenes metabólicos y sus complicaciones, especialmente en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (5-7). La alteración de citoquinas inflamatorias podría contribuir al riesgo de desarrollar una de las complicaciones más temidas de la diabetes: la enfermedad renal crónica (CKD) (8,9). Una de las citoquinas proinflamatorias es el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) que, además de participar en procesos inflamatorios de la diabetes, aumenta la resistencia a la insulina (10,11). La acción del TNF-alfa depende de sus receptores solubles (sTNFRs), de sus receptores de membrana citoplasmática y de la actividad de la enzima convertidora de TNF-alfa (TACE) (12,13). Los sTNFRs 1 y 2 son moléculas que al competir con los receptores de membrana por el TNF-alfa, impiden la activación de vías de señalización que promueven inflamación (14,15). Es importante mencionar que los resultados de algunas investigaciones sugieren que el incremento de los niveles circulantes de estos receptores solubles refleja la activación del sistema inflamatorio de TNF-alfa (16,17). En la búsqueda de marcadores tempranos de la nefropatía diabética, algunos estudios han sugerido una relación directa entre las concentraciones circulantes elevadas de sTNFRs y el riesgo de desarrollar CKD (18-25). La obesidad, una entidad fuertemente asociada a la diabetes, podría contribuir al incremento en los niveles de sTNFRs, y aumentar aún más el riesgo de CKD en el paciente diabético (26). En el presente estudio, se evaluarán los niveles circulantes de sTNFRs en pacientes con DM2 y se compararán con los resultados de las pruebas actualmente utilizadas en la práctica clínica para detectar el daño renal. Además se determinarán variables antropométricas y bioquímicas de control metabólico que pueden modificar las relaciones entre los receptores solubles y la función renal. Con este trabajo se espera establecer los niveles circulantes de sTNFRs en nuestra población de pacientes diabéticos del "Programa para la prevención de las complicaciones de la diabetes mellitus y de las dislipidemias" y determinar si nuestros pacientes diabéticos con disfunción renal presentan niveles circulantes más elevados de sTNFRs que los pacientes sin nefropatía. Además se busca determinar el efecto de la desregulación metabólica (dislipidemia y control inadecuado de la glucemia) sobre los niveles séricos de estos receptores en pacientes diabéticos sin microalbuminuria y depuración de creatinina todavía dentro del rango normal. Asimismo, se pretende establecer si el sobrepeso y la obesidad, estados inflamatorios crónicos, sistémicos, de bajo grado, afectan la relación entre los niveles séricos de sTNFRs y la función renal en la DM2.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable